Capturan a cinco presuntos implicados en el asesinato del defensor ambiental Quinto Inuma

Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, fue asesinado a balazos a fines de noviembre del 2023. | Fuente: Ministerio Público

Los sujetos fueron detenidos en un operativo simultáneo que se ejecutó en la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, Tarapoto y Lima. Según la Policía, los capturados formarían parte de la organización criminal ‘Los Chacales de Santa Rosillo’.

El Ministerio Público informó que se ejecutó, de manera simultánea en tres localidades, la detención preliminar por 15 días contra cinco presuntos asesinos del defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado, líder indígena kichwa.

El operativo estuvo a cargo del Tercer Equipo de la 3.° Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada -Equipo Multidisciplinario Especializado (EME), informó la institución a través de X.

La acción se ejecutó simultáneamente en la comunidad nativa de Santa Rosillo de YanayacuTarapoto y Lima, en coordinación con efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía y con apoyo de la Unión Europea.

“Los detenidos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado tras la muerte de Quinto Inuma Alvarado”, precisó la Fiscalía.

Mientras tanto, la Policía precisó que con las detenciones se desarticuló la organización criminal conocida como ‘Los Chacales de Santa Rosillo’, que se dedicaría a la tala ilegal, tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos.

El asesinato de Quinto Inuma

Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, fue asesinado a balazos la tarde del miércoles 30 de noviembre, en el distrito de Huimbayoc, en la región San Martín, cuando regresaba de Pucallpa luego de participar en un taller de defensores ambientales.

Este reconocido luchador de la defensa ambiental fue atacado por desconocidos, quienes le dispararon por lo menos en tres ocasiones en presencia de su esposa e hijos.

 Kevin Inuma, hijo de la víctima, dijo que en el área del Valle del Chipurana Yanayacu, donde viven, no hay presencia policial y las comisarías más cercanas están en las localidades de Pelejo y Chazuta, a unas 7 y 10 horas de distancia, respectivamente.

RPP NOTICIAS

Relacionados