Este 30 de noviembre se realizará el II CONCURSO DE SEMILLAS 2024
Luis Gonzales Posada: «Siempre sostuvimos que hubo una conspiración para cercar y detener a Alan García»
Excanciller demandó que el Parlamento realice una investigación exhaustiva para determinar si el exmandatario fue orillado a la muerte.
El excanciller Luis Gonzales Posada opinó sobre el testimonio de Jaime Villanueva, ex asesor de Patricia Benavides, quien declaró ante el Ministerio Público que los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, además del periodista Gustavo Gorriti, ‘cercaron’ al expresidente Alan García, quien se quitó la vida para evitar ser detenido por el caso Odebrecht.
“Nosotros hemos sostenido reiteradamente que había una conspiración para cercar y detener al presidente García. Denunciamos que su domicilio era vigilado por las camionetas de la Diviac, de Harvey Colchado. Incluso, interceptamos una de ellas, donde tenían aparatos de radioescucha y tuvieron que hacer un operativo policial muy grande para retirarla”, dijo el militante aprista en conversación con EXPRESO.
En ese sentido, Gonzales Posada recordó que nunca hubo una razón válida para que el fiscal Pérez pida el impedimento de salida del país para García, puesto que el exjefe de Estado vino desde España al Perú a declarar a la Fiscalía, “como lo había hecho 39 veces anteriores”.
Por tal motivo, el también exitular del Parlamento demandó que el Congreso realice una investigación profunda de lo ocurrido, ya que no existe tal voluntad en el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
“La celada tenía un final de horror: Alan iba a ser detenido, la Policía lo iba a enmarrocar y le iba a poner un casacón que decía detenido, similar al que usaron con Keiko, y todo esto iba a ser filmado por un canal de televisión. Por esa razón, el presidente decidió quitarse la vida”, aseveró.
Luis Gonzales Posada agregó que han ’empujado’ al extinto líder del Partido Aprista a la muerte, pero remarcó que, pese a ello, no quieren venganza, sino justicia.
“No hay derecho de que la Fiscalía se utilice como un instrumento de represión o venganza política, en algunos casos, y de protección de actos ilegales en otros, como ha sucedido al no dar curso a la denuncia contra Martín Vizcarra”, finalizó.
DIARIO EXPRESO