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La triste realidad de las carreteras de sus centros poblados
Son 15 kilómetros de lodo, la vida es dura para las familias de agricultores, aislados por el pésimo estado vía de comunicación.
En octubre del 2023 el Gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, realizó un compromiso con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) y el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) para que se firme un convenio para ejecutar la estabilización de la trocha Paitoja del distrito de Soritor de la provincia de Moyobamba y Garzayacu, jurisdicción de la provincia de Huallaga, zona fronteriza con el departamento de Amazonas, obra que beneficiar a más de 3 mil pobladores dedicados a la agricultura.
Un mes después, en noviembre 2023, Segundo Herminio Vásquez Montenegro en su condición de alcalde de Soritor, envió a Walter Grundel, el oficio n°553-2023-A/MDS, solicitando la suscripción del convenio para la formulación, evaluación y aprobación de las Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de competencia municipal exclusiva entre la Municipalidad distrital de Soritor y el Gobierno regional de San Martín.
Resulta que a la fecha el compromiso parece haber sido sólo para la fotografía, pues la idea sólo se puede ver en la página de Facebook del consejero regional Leslie Ventura Becerra. Al parecer hasta ahí llegó la intención de mejorar una vía que en la actualidad se encuentra en pésimas condiciones. Las lluvias que se presentan en estas temporadas aceleran su deterioro.
Incluso en fotografías, también se pueden ver cómo algunas personas improvisan árboles caídos para usarlos como puentes, pues los únicos pases que tenían para poder cruzar ríos de la zona, se han caído. Es más, en videos se pueden apreciar las trochas intransitables; son 15 kilómetros de rutas de lodo, fango que impide el pase, los agricultores tienen que sacar sus productos a lomo de bestia. La vida es dura para las familias de agricultores aisladas por una pésima vía de comunicación.
Al respecto el responsable de este informe trató, durante una semana, de contactarse con el alcalde de Soritor, con el Gerente General del Gobierno Regional, Carlos Ramírez, pero ninguno tuvo la predisposición de explicar a la población sobre la demora en la firma del convenio y el desembolso para iniciar los trabajos de mejoramiento.
Cabe precisar, que en su momento el gobernador regional, Walter Grundel había dispuesto que un equipo técnico del Gobierno Regional evalúe la posibilidad de brindar apoyo con maquinaria para el mantenimiento de la trocha carrozable Paitoja – Pampa Hermosa, así lo mencionó en reunión con autoridades del caserío Garzayacu, Pampa Hermosa, Centro América y Luz del Oriente, quienes estuvieron acompañados por el consejero por la provincia de Moyobamba, Leslie Ventura Becerra. (César Gonzaga)