Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Subcomisión aprobó informe final para destituir e inhabilitar por 10 años a magistrados de la JNJ
Subcomisión aprobó informe final para destituir e inhabilitar por 10 años a magistrados de la JNJ.
El resultado fue de 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que presentó el parlamentario Esdras Medina por infracción constitucional contra los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El resultado fue de 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Con ello, se allana el camino para proceder con destituirlos de sus cargos e inhabilitarlos por 10 años, lo que tendría que ser definido en el pleno del Parlamento.
Según el informe final de la DC 373 formulado por el congresista Jorge Carlos Montoya Manrique, contra Imelda Julia Tumialán Pinto, entonces presidenta de la Junta Nacional de Justicia; Aldo Alejandro Vásquez Ríos, vicepresidente de la JNJ; Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto De La Haza Barrantes, Guillermo Santiago Thornberry Villarán y María Amabilia Zavala Valladares, miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la presunta infracción a los artículos 156, inciso 3 y 139 inciso 3 de la Constitución Política del Perú, y contra Luz Inés Tello de Ñecco por la presunta infracción al artículo 156, inciso 3 de la Constitución Política del Perú.
En ese sentido, el informe pasará a la Comisión Permanente, para el respectivo debate y votación, un paso previo antes de llegar -si es aprobado- al pleno.
SAC rechaza pedido de recusación presentado contra Esdras Medina
Lady Camones, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, declaró improcedente el pedido de recusación hecho en contra del parlamentario Esdras Medina (Unidad y Diálogo) efectuado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que pedía su inhibición en la Denuncia Constitucional N.°373.
Esdras Medina es el congresista delegado de la denuncia hecha por el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular), quien acusó a los miembros de la JNJ de haber infringido la Constitución al permitir que unos de sus miembros continúen trabajando, pese haber sobrepasado el límite de edad permitido.