Fiscalía pide 9 años de prisión para Vladimir Cerrón por resguardo irregular

Vladimir Cerrón se encuentra no habido desde octubre de 2023. (GEC)

El fiscal anticorrupción Carlos Mera requirió al Poder Judicial la pena de 9 años de cárcel efectiva contra el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por disponer de resguardo policial de forma irregular.

En la acusación presentada el 28 de febrero, a la que accedió Perú21, se señala que siendo electo gobernador regional de Junín, en diciembre de 2018, Cerrón pidió a la Policía Nacional que los suboficiales Carlos Zárate Villalobos y Edwin Mamani Cáceres sean destacados como su seguridad.

La PNP accedió a ese requerimiento, asumiendo los gastos de esas funciones. Sin embargo, el 22 de enero de 2019, el Gobierno Regional de Junín asignó un presupuesto por seguridad a pedido de Cerrón que ascendió a S/48,000.

En esa misma fecha, la subdirección de Abastecimientos del Gobierno Regional autorizó que los dos resguardos del entonces gobernador reciban bonificaciones mensuales de S/1,000.

Además, el 1 de febrero de 2019, Cerrón pidió nuevamente a la Policía que se le asigne un tercer oficial de seguridad, mencionando al Yrineo Perales López. Perales también gozó de la bonificación irregular.

En esa línea, el fiscal Mera imputa el delito de colusión agravada por el beneficio que recibieron los resguardos y porque los mandos policiales de la región accedieron a los requerimientos de la autoridad regional.

Además, el Ministerio Público solicitó al juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín que el prófugo exfuncionario sea inhabilitado por diez años para ocupar cualquier cargo público.

Cerrón Rojas se encuentra no habido desde octubre del 2023, luego de ser sentenciado a 3 años y 6 meses por el delito de colusión agravada cuando fue gobernador regional de Junín. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de S/ 800 mil.

PERU21

Relacionados