Denuncian extracción de material sin autorización para construcción del puente Tarata
Otárola: proyecto Chinecas significará un antes y después para el desarrollo de Áncash
ANDINA/Difusión
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el Proyecto Especial de Irrigación Chinecas, con una inversión cercana a los 800 millones de dólares, significará una antes y un después para el desarrollo de la región Áncash.
Sostuvo que este proyecto, que tiene más de 40 años de espera, se hace realidad gracias al empuje y liderazgo del gobernador regional de Áncash, el trabajo profesional de Proinversión, el ministro de Economía y la decisión política del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Recordó que durante su mensaje a la Nación por 28 de julio, la mandataria anunció que se pondrían en marcha cuatro megaproyectos de irrigación en beneficio de los peruanos, compromiso con el cual van avanzando.
Hace poco, según dijo, se puso en marcha Chavimoch III, en benefició de La Libertad y el norte del país, se anunció que se concretará el proyecto Alto Piura, se le dará solución a Majes Siguas, en Arequipa, y ahora Chinecas.
“Celebramos este hecho, que significa una conjunción triple entre decisión política, liderazgo regional, apoyo técnico profesional y participación activa de los señores alcaldes elegidos por voto popular, esta obra es importante para ustedes y para el país”, sostuvo.
Asimismo, en declaraciones a la prensa, dio que la Contraloría tiene todo el apoyo para revisar los contratos de consultoría en el Ejecutivo, algunos indispensables y otro no, por los que se debe hacer una revisión de todos ellos.
Pero dijo que, como parte de la transparencia, debe llamar a la reflexión los 1 600 millones de soles que tiene la Contraloría guardado en su cuenta bancaria, “que podría servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales, o cerrar las brechas de infraestructura en algunas regiones.
“Ahí también tenemos un problema de transparencia del que habría que conversar para darle algún tipo de solución, porque todos debemos estar sometidos a las políticas de transparencia y de control, en un país donde el dinero es escaso y las instituciones deben actuar en consecuencia con las necesidades de las grandes mayorías”, indicó.
Otárola participó en la adjudicación de la buena pro de los estudios de preinversión del Proyecto Especial de Irrigación Chinecas, que contó con a participación del ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo; el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi Rodríguez; la congresista Kelly Portalatino Avalos, y el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito.