Residuos de los mercados son insumos importantes para impulsar la economía circular en el país
Denuncian a Piero Ghezzi por fraude y estafa agravada: hasta 20 años de prisión podría recibir exministro de Ollanta Humala
Denuncian a Piero Ghezzi. por fraude y estafa agravada: hasta 20 años de prisión podría recibir exministro de Ollanta Humala.
Los ricos también lloran. En agosto de 2023 se destapó un nuevo caso de estafa piramidal la cual involucra al exministro del gobierno de Ollanta Humala. Piero Eduardo Ghezzi Solís, extitular de la Producción, es denunciado por fraude y estafa agravada.
Según el reportaje que replica Willax TV, entre los presuntos estafados aparecen varios de sus colegas políticos y renombrados expertos en economía y finanzas, aunque también cabe la sospecha que algunos habrían sido cómplices de esta fraudulenta pirámide moderna, pues varios de los economistas afectados han “sospechosamente” desistido de denunciar.
De acuerdo con el reportaje, es la empresa denunciada. Se estima que recibió aproximadamente 70 millones en sus inversionistas que incluyen al exministro de Justicia, Francisco Eguiguren; el ex canciller José Antonio García Belaunde; la exministra de la Producción, Elena Conterno; y el exministro de Economía, Alonso Segura. Varios de ellos prefieren perder miles de dólares a pronunciarse sobre la millonaria estafa.
La denuncia revela que este sistema fraudulento habría estado liderado por Óscar Flores Lama, gerente general de Óptima Inversiones Perú SAC, Optima Factoring Perú SAC y Optima Service and Consulting SAC.
De acuerdo al informe periodístico, Flores y su asesora financiera, Rosario Díaz García, captaron clientes para Óptima Inversiones, un fondo privado que ofrecía tasas anuales de 10 % en dólares y 12 % en soles. El porcentaje no era exagerado y no levantaba sospechas entre sus potenciales inversionistas, a diferencia de otros sonados casos de estafas en los que la rentabilidad es el doble o triple del dinero entregado.
Cuando Piero Ghezzi empezó a solicitar información, Flores le ofreció crear una SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Es así que en 2018 nace Óptima SAFI, con un capital social de millón y medio de soles, donde Ghezzi tenía el 99.5% de las acciones y Óscar Flores el restante 0.5%.
Ante incumplimientos por parte de Flores, Ghezzi protestó y llegó a un acuerdo para venderle sus acciones en Óptima SAFI, pero nuevamente Flores incumplió su acuerdo. La SMV canceló el funcionamiento de Óptima SAFI en diciembre de 2021.