Residuos de los mercados son insumos importantes para impulsar la economía circular en el país
En San Martín consorcio ruso busca comprar 6 mil 800 toneladas de cacao
El principal holding de confitería de Europa del Este y líder en el mercado ruso UNICONF, mostró su intención de compra de 6 mil 800 toneladas de cacao a 10 organizaciones de productores de las regiones San Martín y Madre de Dios, cuyo compromiso de venta para este año se generó gracias a la asistencia técnica y comercial de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
El compromiso de compra, que se concretaría durante el 2024 es de 6,400 toneladas de cacao convencional y 400 toneladas de manteca, cuya negociación beneficiaría de manera directa a 4,088 cacaoteros de la agricultura familiar, se realiza en un momento en que los precios del cacao se encuentran en niveles históricamente altos en la bolsa de Nueva York, superando los 5 mil, 500 dólares, que representa una oportunidad económica sin precedentes para los cacaoteros.
En este contexto, la intervención de Sierra y Selva Exportadora fue fundamental al brindar asistencia técnica y comercial a las organizaciones agrarias durante todo el proceso de negociación con UNICONF, un consorcio que agrupa a 19 fábricas con una demanda de 55 mil toneladas de cacao al año.
Entre las organizaciones beneficiarias de productores de San Martín involucradas en el acuerdo figuran la Cooperativa Central Cacao Aroma de Tocache (CECAT), la Asociación de Productores Agropecuarios de la Cuenca del Huallaga, la empresa industrial Oro Verde de Lamas, la Asociación de Agricultores Empresarios Orgánicos (Agremor), la Asociación Kuri Valle del Sisa (Kurivas) y Cacao El Rey Industrias, que juntos comercializarán 5,700 toneladas de cacao y 400 toneladas de manteca.
De otro lado, en la región Madre de Dios, serán beneficiarias la Cooperativa Agrobosque, la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur Oriente), la Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada y la Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), que en conjunto aseguran ventas por 700 toneladas de cacao.
Este acuerdo no sólo impulsa la economía regional, sino que además consolida la posición de Perú como un actor relevante en el mercado mundial del cacao.
Vale señalar que, la región San Martín cuenta con aproximadamente 60 mil hectáreas de cacao en producción, que involucra a 30 mil productores con una producción regional estimada en 50 mil toneladas anuales. La variedad CCN51 es predominante con un 90% de participación, seguida de variedades nativas y trinitarias. Por su parte, Madre de Dios registra una producción promedio de 2 mil toneladas de cacao al año, destacando las variedades VRAE 15, VRAE 99 y CCN51. (César Gonzaga)