¡OFICIAL! Lima es elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027

La candidatura de la capital peruana superó en votos a la de Asunción, por lo que los Juegos Panamericanos retornan al país tras la edición de Lima 2019.

La candidatura de la capital peruana superó en votos a la de Asunción, por lo que los Juegos Panamericanos retornan al país tras la edición de Lima 2019.

El máximo evento deportivo de América vuelve al Perú. Este martes fue elegida la ciudad de Lima como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, tras la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports llevada a cabo en Miami, donde la capital peruana se impuso en las votaciones a Asunción.

Lima obtuvo 28 de un total de 52 votos, con lo que se hizo oficialmente de la organización de los Juegos Panamericanos por segunda vez en su historia, tras la edición que se llevó a cabo en Lima 2019.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, fue el encargado de develar a la sede ganadora, tras la exposición de las dos candidaturas en Miami. Por parte de la delegación peruana participaron Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano y Eduardo Romay, representante de los deportistas peruanos.

Los Juegos Panamericanos vuelven a Lima

A inicios de enero, Panam Sports dio a conocer el retiro de la sede a Barranquilla (Colombia), afirmando que esto se llevó a cabo por «incumplimiento de los requisitos establecidos». Así, se dio inicio a la presentación de las candidaturas, donde se postularon las ciudades de Lima y Asunción. Con el antecedente de la organización en 2019, la capital peruana se impuso en las votaciones.

«Contento con Lima, haremos unos enormes Juegos Panamericanos en 2027», mencionó Neven Ilic tras dar a conocer a la sede ganadora.

«Quiero destacar lo transparente del proceso y la hermandad de ambas naciones que compitieron sanamente por el derecho de albergar los Juegos Panamericanos del 2027. Quiero felicitar a Lima, al Comité Olímpico peruano y a su presidente Renzo Manyari, y a todo el Perú por este tremendo logro. Hace algunos años atrás, hicieron vibrar a todo un continente y hoy, con más experiencia y una infraestructura espectacular, quieren repetir o mejorar el éxito logrado el 2019», dijo el máximo directivo de Panam Sports.

Lima volverá a albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, siendo el sucesor de Santiago 2023, donde la delegación deportiva peruana consiguió la mejor presentación de su historia.

Respaldo del Gobierno a Lima 2027

La presidenta Dina Boluarte formó parte de la presentación a través de un video, en el que señaló que “tienen mi compromiso y de todos los peruanos de trabajar incansablemente para que Lima vuelva a hacer historia en el 2027, a favor de los deportistas y todas sus familias. Valoramos el esfuerzo que realizan. Tenemos experiencia, lo hicimos con excelencia en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019. Tenemos deportistas con talento, instalaciones deportivas y un país dispuesto”.

Para los Juegos Panamericanos 2027 se contará con un presupuesto que supera los 369 millones de dólares, con un 1.5% aproximado para contingencias. También se dio a conocer, respecto a la Villa Panamericana, que se construirán cinco torres adicionales, contando cada una con diez pisos.

¿Cuándo se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos 2027?

Durante la presentación en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, se apuntó que Lima está en la capacidad de desarrollar los Juegos Panamericanos en cualquier periodo del 2027, aunque se apunta principalmente al mes de setiembre.

Lima cuenta con las infraestructuras listas en las sedes Videna (estadio atlético, centro acuático y velódromo), Villa María del Triunfo (béisbol, sóftbol, rugby, hockey, paleta frontón, centro acuático y campo de atletismo), Costa Verde (patinódromo, pista BMX race, fop BMX freestyle, skatepark y canchas de arena), Villa El Salvador (campo de vóley homologado, adaptable para organizar competencias como jugo, gimnasia y más) y Punta Rocas.

RPP NOTICIAS

Relacionados