Patricia Benavides recibe duro ‘golpe’ por parte del Poder Judicial sobre caso que dirige fiscal Delia Espinoza
Sigue en marcha investigación contra suspendida fiscal de la Nación.
El Poder Judicial emitió resoluciones sobre la tutela de derechos presentada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto al caso que se le sigue por presuntamente dirigir una organización criminal durante su gestión en el Ministerio Público.
El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley declaró infundado -por un lado- la solicitud que sugería apartar a la fiscal suprema Delia Espinoza como investigadora principal del proceso que se le sigue a la extitular del MP y la ratificó en el crucial puesto, declarándola como habilitada y competente.
La resolución emitida por el PJ se sustentó en que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y el fiscal supremo Pablo Sánchez, serían testigos del caso, razón por la cual deben excusarse de asumir la dirección de la investigación.
Vale recordar que la solicitud de Patricia Benavides y de su defensa legal, presentada en enero, pedía separar a Delia Espinoza del caso y entregar la carpeta fiscal a Villena, para que este se haga cargo. Dentro de los alegatos presentados -y recientemente declarados infundados- se expresaba que él era el único competente para investigar a funcionarios con antejuicio o inmunidad.
Por otro lado, respecto a la tutela de derechos que solicitaba la exclusión de las pruebas obtenidas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, (Eficcop), referente a la Carpeta Fiscal N.º 1228-2023, la resolución firmada por Checkley confirmó que no fueron considerados como elementos de convicción, sino que son noticia criminal, por lo que no existe necesidad de excluirlos.
Además, en el caso del pedido para excluir la carpeta fiscal que contiene los testimonios o las pruebas proporcionadas por el congresista denominado ‘Agente Roberto’ también fue rechazada debido a que la información sigue recabándose, y “no puede excluirse de la investigación documentación que aún no forma parte de ella”.
DIARIO EXPRESO