Cerca de 13 mil bodegueros en el país fueron blanco de extorsiones y robos

En los últimos tres años el número de extorsiones a dueños de bodegas en el país se ha incrementado en un 300%, afirmó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP). | Fuente: Internet

Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) reveló que por primera vez Arequipa se asoma como la tercera zona con más denuncias de bodegueros extorsionados.

6 de cada 10 bodegas del Perú son extorsionadas por delincuentes

Asociación de Bodegueros del Perú

Cerca de 13 mil bodegueros en Perú han sido victimas de extorsión al cierre del 2023. Esta cifra se ha triplicado desde el 2021, según dijo Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) a RPP.

Al ser consultado sobre las zonas de país donde se ha observado un incremento de este índice, Choy comentó que Lima y Callao ocupan el primer lugar, en el segundo lugar se ubica Trujillo y esta lista la completa Arequipa en el tercer puesto.

En ese sentido, el vocero comentó que Arequipa ocupa hoy el puesto que anteriormente ocupada Piura o Chiclayo.

«De hecho, en lo que va del año la cantidad de denuncias ha subido. Actualmente registramos entre 600 y 700 denuncias de bodegueros victimas de extorsión», dijo Choy.

Modalidad

Las extorsiones se dan a través de mensajes por WhatsApp y al tratarse -en la mayoría de los casos- de negocios familiares, las amenazas incluyen a los miembros de las familias.

«La mayoría de socios están muy temerosos […] ya se ha visto que algunos casos en que (por consecuencia de) estas extorsiones, varias de ellas con sumas demasiado elevadas, (los bodegueros) hayan tenido que cerrar», señaló.

Choy dio como ejemplo una zona del distrito de Ate, donde asociados han señalado que de diez bodegas existentes, ahora solo quedan dos, porque ocho se vieron obligadas a cerrar por las extorsiones.

RPP NOTICIAS

Relacionados