Embargo y prisión preventiva: Agustín Lozano con las horas contadas y en la mira de la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque

Embargo y prisión preventiva: Agustín Lozano con las horas contadas y en la mira de la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque.

El último 19 de febrero, la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque solicitó al Poder Judicial el embargo preventivo de propiedades de Agustín Lozano, valorizadas en 3 millones de soles. El pedido fue realizado por Jorge Carnero, coordinador de la Procuraduría Pública Anticorrupción, en el marco de la investigación que se le sigue al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por presunto enriquecimiento ilícito durante su etapa como alcalde de Chongoyape.

La Procuraduría de Lambayeque se ampara en los artículos 302, 303 y 310 del Código Procesal Penal, en concordancia con los artículos 642 y 656 del Código Procesal Civil, los cuales tienen como finalidad “asegurar la efectividad de las responsabilidades pecuniarias (dinero)” derivadas del proceso que Lozano lleva en su contra.

En total, la requisa se estableció contra cinco inmuebles, de los cuales cuatro Lozano habría adquirido de forma conjunta con su esposa, Orfelinda de los Milagros Correa Pajares, y el restante con sus hermanos. El millonario monto con el que están valorizados los bienes serviría para garantizar el pago de la reparación civil correspondiente en caso de que el dirigente sea condenado.

Cabe recordar que en noviembre de 2023, el Ministerio Público presentó la acusación por enriquecimiento ilícito contra Agustín Lozano y solicitó seis años y ochos meses de pena privativa de la libertad. Según la tesis de la Fiscalía, el titular de la FPF habría incrementado su patrimonio en 2.8 millones de soles sin poder justificar tal cantidad.

DIARIO EXPRESO

Relacionados