Policía de Piura estaría inmersa en red de corrupción en frontera con Ecuador

Miembros de la PNP pagarían para ser trasladados limítrofes.

La Policía Nacional del destacamento de Piura estaría inmersa en un mundo de corrupción enquistada en el contrabando y tráfico ilegal de armas al Ecuador.

Uniformados pagarían altas sumas de dinero para ser derivados a zonas fronterizas donde a diario pasan cientos de carros con productos sin pasar aduanas.

Para todo es mafia, para cambiarte de la comisiaría de Piura a Castilla, te cobra 500 soles, raro que solo sea por colocación”, es el relato de un policía que denuncia los terribles actos en la zona norte del Perú.

El agente cuenta además que para poder ser derivado a una zona limítrofe, dígase Lancones o otra denominada como Alamor, deben pagar desde 2 mil hasta 5 mil soles. Todo dependería del lugar a donde se busque ser derivado.

 

Según el reportaje de Cuarto Poder, en la carretera Suyo, en el distrito de Ayabaca, una ciudad cercana al puente internacional entre Perú y Ecuador, pasan vehículos tras vehículos pasando hasta oro de contrabando.

Modus Operandi en Piura

Señalan que camiones son resguardados por liebres (motos de la Policía) que se adelantan en el camino para verificar que cerca del punto fronterizo no exista operativo que ponga en riesgo el proceso. Todo este proceso delincuencial es llamado ‘la culebra’.

“Delante del vehículo va una moto policial, claro, la moto es la campana, se adelanta el puesto de control para ver si hay algún operativo. Para ver si realiza la comisaría de Querecotillo. Ellos avisan antes de, para que no se expongan, porque después de pagar el peaje corre por ellos el riesgo, hay policías que avisan a los contrabandistas, sí, la policía está metida en la mafia, sí, suboficiales y oficiales metidos”, señaló el agente para el dominical.

Frontera es una coladera y la Policía Nacional no puede contenerla

El General PNP Manuel Farías Zapata, jefe de la Macrorregión Policial Piura, indicó que la situación fronteriza es complicada. Además acotó que hay personas en actos de corrupción detrás que no permiten el mejoramiento de la situación.

“Lamentablemente, hay personal nuestro que está en actos de corrupción por ello el sobre que le pusieron, 18 efectivos que he separado, he pedido el relevo total de Sullana y Piura de todos los efectivos policial, no se puede controlar porque hay gente en actos de corrupción”, señaló Farías.

Agregado al jefe de la macrorregión, un informe de la Oficina de Inteligencia de Piura advirtió de la situación. Acusando a una supuesta organización criminal denominada como “Los fuertes de los Cambios”, integrados en su mayoría por persona de la Policía Nacional de la Región.

DIARIO EXPRESO

Relacionados