Wampis llegan a acuerdo con el Gobierno y policías aliados de la minería ilegal son arrestados
Comunidad Wampís llegó a acuerdo con el Gobierno Central para enfrentar la minería ilegal. Foto: Amazon Watc
Comunidad entregó a efectivos policiales que facilitaban la actividad minera ilegal.
Actualización:
Los tres agentes arrestados por presuntamente colaborar con la minería ilegal, podrían pasar al retiro, de acuerdo con el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez.
“Se están iniciando internamente en la Policía Nacional, las investigaciones para proceder de acuerdo con la ley de régimen disciplinario y, en caso las investigaciones lo determinen, ser pasados al retiro por medida disciplinaria”, subrayó el viceministro.
Los agentes detenidos habrían favorecido a la minería ilegal al transportar de Ecuador a Perú maquinaria destinada a esta actividad ilícita a través del río Santiago.
Es por esta razón que los ciudadanos los retuvieron.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de los agentes.
Nota original:
El gobierno Wampís, ubicada en Villa Gonzalo, Amazonas, llegó a un acuerdo con el Gobierno Central para enfrentar a la minería ilegal. Entre las principales medidas, está la entrega de efectivos de la Policía Nacional que realizaban esta actividad ilícita.
La reunión se dio el 23 de abril en Villa Gonzalo, donde participó el Alto Comisionado del Estado peruano y miembros del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW).
El Alto Comisionado estuvo integrado por Juan José Santiváñez Antúnez, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (MININTER); Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Gregorio Villalón Trillo, general de la Policía Nacional del Perú; Miguel Angel Tello, jefe de la Región Policial Amazonas; Ángel Azabache Bernal, fiscal anticorrupción; Royner Vásquez Pereyra y Henry Abdel Azuza, fiscales de la fiscalía ambiental, el equipo técnico del Ministerio del Interior.
Asimismo, participó como mediador el sacerdote Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato Apostólico San Francisco de Jaén.
Por parte del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, participaron en las negociaciones Kefrén Graña, secretario técnico adjunto del GTANW; Wrays Pérez, exPamuk (presidente) del Gobierno Wampís; directores, equipo técnico de Nación Wampís, autoridades del Gobierno de Cuenca Kanus del GTANW y autoridades comunitarias.
Tras las negociaciones, ambas partes llegaron a los siguientes acuerdos: poner a disposición del Poder Judicial a nueve detenidos por minería ilegal. En cumplimiento de este acuerdo, la comunidad procedió a entregar a dos suboficiales en actividad que facilitaban la minería ilegal.
Asimismo, se dispuso la creación de un de interdicción para la minería ilegal en la provincia de Condorcanqui. Además, reconocimiento del grupo de control socioambiental de GTANW: “Charip” como un comité de autodefensa, asimismo este grupo podrá destruir la maquinaria incautada el 18 de abril a los mineros ilegales y policías.
En ese sentido, se acordó crear un grupo de trabajo multisectorial para impulsar proyectos económicos productivos que sean amigables con las bondades de la naturaleza.