Contraloría intervino el Ministerio de Economía y Finanzas: tras la ruta de las transferencias al gobernador regional de Ayacucho

Contraloría intervino el Ministerio de Economía y Finanzas: tras la ruta de las transferencias al gobernador regional de Ayacucho.

Equipo de Contraloría revisó partidas presupuestarias a gobiernos regionales, locales y otros, otorgadas a través de decretos supremos y de urgencia en los años 2023 y 2024.

Un equipo de la Contraloría General de la República (CGR) intervino este viernes la sede central del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la finalidad de revisar las partidas presupuestarias a gobiernos regionales, locales, y otros, otorgadas por el Poder Ejecutivo en los años 2023 y 2024.

La subgerente de Control del Sector Economía y Finanzas de la CGR, Giovanna Muñoz Silva, precisó que el operativo estuvo orientado a la revisión de las transferencias presupuestarias autorizadas a través de decretos supremos y de urgencias.

Contraloría intervino MEF tras ruta de transferencias a Gobierno Regional de Ayacucho

Con la intervención del equipo de la Contraloría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se estaría siguiendo la ruta de las transferencias autorizadas por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a su “wayki” (hermano en quechua), Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.

A través de este operativo, se busca el sustento técnico y legal de las transferencias, entre éstas, la que otorgó el Ejecutivo al Gobierno Regional de Ayacucho, para el estadio municipal, por un monto de 100 millones de soles.

Es así que el 23 de marzo se publicó el Decreto de Urgencia N°. 006 en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, que dispuso desembolsar 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho para las obras de “Mejoramiento y Ampliación de la Prestación de Servicios Deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, en Huamanga.

Intervención responde a “alertas”

La intervención del equipo de la Contraloría responde a alertas de riesgo, en el ministerio y en la urgente necesidad de validar información para, de esta manera, minimizar posibles irregularidades.

“El motivo ha sido para pedirles las facilidades del caso al Ministerio de Economía, para que nos puedan entregar la información de manera un poco más célere, más rápida porque nuestros plazos también son bastantes cortos para poder llevar a cabo esta intervención”, precisó Giovanna Muñoz.

Estas acciones de control de la Contraloría también se extendieron a otros gobiernos regionales, como en el caso del Cusco y entidades del gobierno nacional, para garantizar la correcta asignación de presupuestos adicionales que son otorgados a través de decretos de urgencia.

DIARIO EXPRESO

 

Relacionados