Rusia amenaza con bombardear equipos militares británicos en Ucrania y «más allá»

Tanques rusos de la Segunda Guerra Mundial T-34-85 participan en el ensayo general del desfile militar del día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el domingo 05 de mayo. | Fuente: EFE | Fotógrafo: YURI KOCHETKOV

Las autoridades rusas lanzaron la advertencia en respuesta a los comentarios realizados por el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, que autorizó recientemente a Kiev para hacer uso de sus armas en ataques contra Rusia.

Moscú amenazó este lunes con bombardear «cualquier instalación o equipo militar británico en territorio ucraniano y más allá» si Kiev utiliza «armas británicas» para atacar Rusia.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó además que le «advirtió» de esto al embajador de Reino Unido en Moscú, Nigel Casey, a quien convocó tras declaraciones del canciller británico David Cameron sobre «el derecho de Ucrania a atacar el territorio ruso con armas británicas».

Esas declaraciones «contradicen directamente las garantías dadas por la parte británica durante la entrega a Ucrania de misiles de largo alcance», según las cuales estos no serían utilizados contra el «territorio ruso», señaló el ministerio.

«El embajador fue invitado a reflexionar sobre las consecuencias catastróficas de las medidas hostiles adoptadas por Londres» y a desmentir las declaraciones de Cameron, añadió la cancillería rusa en un comunicado.

El Ejército ruso se propone «garantizar de manera incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas vertidas por ciertos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa»

Vladimir Putin ordena maniobras con armas nucleares

Poco antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, había ordenado a las Fuerzas Armadas realizar «en breve» maniobras con armas nucleares tácticas debido a las «amenazas» de Occidente, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Durante los ejercicios se llevarán a cabo una serie de actividades (…) para la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas», señala el comunicado castrense.

Estas maniobras con misiles, en las que participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuadas por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania.

Además, añade la nota, los ejercicios buscan «mejorar el nivel de preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas a la hora de realizar misiones de combate».

El Ejército ruso se propone «garantizar de manera incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas vertidas por ciertos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa», dice la información.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes en su rueda de prensa telefónica diaria que los ejercicios son una respuesta a las afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos.

«Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales», dijo.

En declaraciones a «The Economist», Macron volvió a insistir hace unos días en que no descarta el envío de tropas de la OTAN a territorio ucraniano. (Con información de EFE y AFP)

RPP NOTICIAS

Relacionados