Profesora Griselda Herrera Vásquez es intervenida será investigada por el caso «Los waykis en la sombra»
A la profesora Herrera se le sindica de formar parte de una presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte Zegarra.
En C. P Las Palmas, en Tarapoto
El viernes 10 de mayo, al promediar las cinco de la mañana, la Fiscalía, en acción conjunta con la Policía de la División de Alta Complejidad (Diviac) de Lima, intervino el domicilio de la profesora Griselda Herrera Vásquez, ubicado en el centro poblado Las Palmas, en el distrito de La Banda de Shilcayo.
A la profesora Herrera se le sindica de formar parte de una presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte Zegarra.
La diligencia en la casa de Herrera Vásquez se prolongó por nueve horas, con la presencia de dos fiscales y varios agentes de la DIVIAC, quienes se encargaron del lacrado de toda la documentación, archivos y algunos equipos electrónicos, como laptops, y USB para su posterior análisis en el marco de la investigación.
El abogado Guillermo Chanjan Ghio, asesor legal de la imputada, estuvo presente durante toda la diligencia.
La orden de detención preliminar por diez días para los intervenidos fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Estos delitos incluyen la supuesta designación de prefectos a cambio de dinero y la recolección de firmas para la inscripción del partido político «Ciudadanos por el Perú».
Esposo y su hija, son investigados
La orden de detención preliminar alcanza a la profesora Griselda Herrera Vásquez, quien ayer por la tarde fue trasladada a la capital de la República para procedimientos legales adicionales.
Su esposo, Fernando Navarro Luna, y su hija, Angélica Navarro Bartra, están siendo investigados en calidad de implicados.
Según la acusación fiscal, los presuntos delitos por los que se acusa a los intervenidos incluyen organización criminal y tráfico de influencias, relacionados con cuatro eventos específicos: influencia en la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín, influencia en la designación de subprefectos para financiar una supuesta red criminal y lograr la recolección de firmas para la inscripción de un partido político en la región Cajamarca, a ello se suma la presuntas influencias ilícitas de Nicanor Boluarte en la designación de cargos en entidades del Estado, mientras que el abogado Mateo Castañeda Segovia, es sindicado de obstaculizar las investigaciones contra el hermano de la jefa de Estado.
ADEMAS
Entre los otros investigados se encuentran: Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Verónica Raquel Solórzano Quispe, Nixon Henry Hoyos Gallardo, Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar, Gilmer Raúl Flores Fernández, Fernando Navarro Luna, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Jorge Luis Ortiz Marreros.
Ayer, a las dos de la tarde, la profesora Griselda Herrera fue trasladada por efectivos policiales desde su domicilio, llevando un chaleco antibalas y grilletes en las manos. Su esposo, Fernando Navarro, se retiró rápidamente sin hacer declaraciones, mientras que sus vecinos expresaron su apoyo a la detención, calificándolos de «personas problemáticas» y felicitando el trabajo de las autoridades. Por: Hugo Anteparra