Zoraida Ávalos podría volver a ser fiscal de la Nación, asegura Diego Bazán

Zoraida Ávalos podría volver a ser fiscal de la Nación, asegura Diego Bazán.

Preocupación en el Ministerio Público.

Tras darse a conocer que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia ordenó, este 14 de mayo, la reincorporación de Zoraida Ávalos Rivera como fiscal suprema del Ministerio Público, el congresista de Avanza País, Diego Bazán, sostuvo que existe la probabilidad que nuevamente asuma el cargo *como titular del MP, mientras se está a la espera de que concluya la suspensión de Patricia Benavides.

“Hemos observado que actualmente hay un deseo de venganza por parte del Ministerio Público. De lo que no tengo dudas es de que eventualmente terminará ocupando el cargo de fiscal de la Nación”, afirmó.

Asimismo Bazán se pronunció sobre las declaraciones de Ávalos, quien mencionó que ella fue sancionada políticamente por el Congreso, basándose en artículos “abstractos” para sacarla del Ministerio Público.

“El proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respeta el debido proceso. Ella está en todo su derecho en que no pueda gustarle la decisión tomada por el Congreso. Lo que realmente me preocupa es que el Poder Judicial sigue interfiriendo en decisiones que son autónomas del Parlamento. Por eso, la presidencia de este Congreso debe presentar cuanto antes la demanda competencial, si es que no la acumula a las demandas que ya están en curso. Espero que en las próximas semanas el Tribunal Constitucional no se demore en dar la última palabra, y estoy seguro de que, en mérito a lo que corresponde, le dará la razón al Congreso de la República”, indicó.

Como se recuerda, Zoraida Ávalos enfrentó acusaciones por haber suspendido, en enero de 2022, las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo en casos como Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, extendiendo este cese hasta el final de su mandato. La congresista Patricia Chirinos presentó una acusación constitucional en su contra, alegando omisión, rechazo o demora en el desarrollo de actos funcionales.

Vale precisar, que el Congreso había inhabilitado por cinco años a Ávalos en junio del año pasado por haber cometido una infracción a la Constitución. Ahora la magistrada regresa por disposición judicial a su cargo en la Fiscalía.

DIARIO EXPRESO

 

 
 

Relacionados