Fiscalía formaliza investigación contra 17 policías y dos militares por la muerte de 18 civiles en las protestas de Juliaca
Deudos de los 18 civiles fallecidos en las protestas antigubernamentales en Juliaca.
La resolución del Eficavip les atribuye la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.
Tal como adelantó CARETAS en febrero de este año, el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales (Eficavip) formalizó la investigación contra 17 altos mandos de la Policía Nacional y dos de las Fuerzas Armadas por los asesinatos a 18 civiles durante las protestas antigubernamentales de Juliaca en enero del 2023.
La resolución emitida el 8 de mayo del 2024 atribuye a estos 19 investigados la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado y lesiones graves.
Los investigados son los policías David Villanueva Yana, Manuel Alarcón Elera, Alberto Rojas Méndez, Julio Mauricio Contreras, Juan Pedrera Ruiz, Marco Montoya Sánchez, Domingo More More, Martín Ocampo Aguirre, Joel Tapia Guillén, Jaysiño Vergara Paredes, Carlos Quispe Yasan, Julia Andrade Huanca, Jesús Alcázar Gallardo, Eder Infanzón, Josué Meza Gonzáles, Elvis Salcedo Hilario y Elvis Cusacani Choqueza.
La investigación también comprende a al coronel del Ejército, Víctor Pariona López y al teniente coronel EP, Henry Guzmán Lasteros.
Como se recuerda, la represión policial y militar en Juliaca el lunes 9 de enero del 2023 no solo dejó 18 fallecidos por arma de fuego, sino alrededor de 108 heridos solo en dicha ciudad. Sin embargo, en toda la región habría más de 500 heridos de bala y un aproximado de 33 muertos.