Ministro del Interior y fiscal de la Nación acuerdan conformar equipo de alto nivel

Ministro del Interior acude a la Fiscalía de la Nación para tratar temas de seguridad ciudadana.

La cita se inició a las 8:30 de la mañana en la sede del Ministerio Público.

El fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena, se reunió la mañana de este lunes con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con la finalidad de realizar coordinaciones interinstitucionales en beneficio de la ciudadanía. Abordaron temas de seguridad ciudadana, corrupción y acciones contra el crimen organizado.

Juan José Santivañez dijo a la prensa que la reunión con el fiscal de la Nación fue “absolutamente fructífera y comprometida”, con disposición de ambos sectores para trabajar en con forma conjunta por la seguridad ciudadana.

Creo que por ambos lados ha sido una reunión absolutamente fructífera, comprometida, donde hemos conversado temas sumamente importantes en beneficio de la seguridad ciudadana, en este momento nos vamos al despacho a tomar acciones con los compromisos que hemos asumido”, manifestó.

El titular del Interior reveló que entre los temas tratados es una mayor participación de determinadas unidades de flagrancia y el apoyo de la Fiscalía para el entrenamiento del personal policial en la formulación de actas, a fin de evitar que se caigan los requerimientos ante el Poder Judicial.

De acuerdo con el ministro, en la reunión quedó claro que una preocupación constante en su sector es la brecha que existe en la Policía Nacional, por lo cual destacó que en junio se graduarán 5,700 policías, entre oficiales y suboficiales, que estarán preparados en inteligencia estratégica y operativa.

Como reitero, esta reunión ha sido absolutamente fructífera, hay disposición de la Fiscalía y del Ministerio del interior de querer trabajar de manera conjunta y de ver cuáles son las falencias que cada uno tiene, eso hay que reconocerlo”, dijo, al tiempo de considerar que “ha sido un paso trascendental para cambiar o renovar los compromisos que son necesarios en el sistema para luchar contra la criminalidad y la delincuencia común.

Según comentó, también se habló de una mayor asignación de recursos.

Juan José Santiváñez aclaró que durante la reunión no se trataron temas como la demanda competencial que presentará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por las investigaciones a la presidenta Dina Boluarte, ni la situación del equipo especial de policías en apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Como resultado de la reunión, se propuso la conformación de un equipo de trabajo de alto nivel, conformado por representantes del Ministerio Público y del Ministerio del Interior para mejorar las coordinaciones interinstitucionales. Este grupo de trabajo, una vez constituido, se reunirá en 30 días.

El ministro Santiváñez propuso la creación de las fiscalías especializadas en bandas criminales (en el país) y en casos de homicidios (en San Juan de Lurigancho) con el objetivo es enfrentar la criminalidad y reducir la inseguridad ciudadana en este sector de Lima Metropolitana.

PERU21

Relacionados