Residuos de los mercados son insumos importantes para impulsar la economía circular en el país
PJ revocó beneficios de Jorge Barata como parte de colaboración eficaz y pidió a Fiscalía que lo acuse penalmente
Exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata. | Fuente: Andina
La decisión emitida por la jueza Margarita Salcedo se da tras la denuncia realizada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien demostró que Jorge Barata no declaró en su condición de testigo en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala.
El Poder Judicial revocó el acuerdo de colaboración eficaz contra Jorge Simoes Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, luego de que el Ministerio Público denunciara que incumplió en dar su testimonio en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala.
La decisión fue emitida por la jueza Margarita Salcedo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tras denuncia del fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien demostró que el exfuncionario de Odebrecht no declaró en su condición de testigo en dicho proceso.
Asimismo, la magistrada dispuso que se remita esta resolución a Fiscalía a fin de que formulen una acusación fiscal y pidan la pena que corresponda contra Jorge Simoes Barata, de acuerdo con la forma y circunstancias de la comisión del delito, así como el grado de responsabilidad que corresponde al procesado.
Al respecto, desde el Ministerio Público señalaron que esta resolución que revoca el beneficio legal al exfuncionario de Odebrecht se da tras la denuncia de incumplimiento de Barata, que realizó el fiscal José Domingo Pérez Gómez.
Asimismo, indicaron que el acuerdo con la empresa Odebrecht y sus otros exfuncionarios continúa en plena ejecución, pues ya han prestado sus declaraciones en los juzgamientos seguidos ante la Corte de Justicia Especializada Nacional.
Postura de Barata
El 7 de octubre de 2023 Barata había informado mediante un escrito al despacho del fiscal Pérez Gómez que se pretendía que declare presencialmente en este juicio oral, cuando tal procedimiento no era el establecido en el convenio de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público, el cual fue homologado por el Poder Judicial peruano.
No obstante, el fiscal Pérez Gómez determinó que, ante esta negativa, se remitan los actuados al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche para que formule acusación penal contra Jorge Simoes Barata y se solicite la pena correspondiente según la fórmula y circunstancias de la comisión del delito y el grado de responsabilidad que corresponda.
Ante la decisión de Jorge Simoes Barata de no venir a nuestro país para declarar por dicho caso, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional decidió prescindir de su testimonio en este juicio oral.