Dina Boluarte responde a periodista en Amazonas: “No necesito tus lágrimas”
¡Tensión mundial! Rusia responderá a misiles de EE.UU en Alemania apuntando con los suyos a la Unión Europea
Composición fotográfica: Misil balístico intercontinental con capacidad nuclear despega desde la zona de pruebas de Kapustin Yar, en la región de Astracán, que se encuentra en el sur de Rusia, cerca del mar Caspio (Izquierda) y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (Derecha). | Fuente: EFE/AFP
El Kremlin volvió a reaccionar al anuncio de Estados Unidos sobre el despliegue gradual de sus armas de largo alcance a partir de 2026 en Alemania.
Rusia responderá al emplazamiento de misiles de largo alcance estadounidenses en Europa eligiendo instalaciones en la Unión Europea como objetivo de sus misiles, afirmó este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Así será», respondió al periodista ruso del canal Rossiya 1, Pável Zarubin, estrechamente vinculado a la Presidencia rusa, quien preguntó si Moscú responderá a esta iniciativa apuntando con sus misiles a Europa.
Según Peskov, se trata de «una situación paradójica» heredada de épocas anteriores.
«EE.UU. emplazaba este tipo de misiles, de diversas clases, de diverso alcance, pero tradicionalmente apuntando a nuestro país. Nosotros, a su vez, elegíamos objetivos europeos para los nuestros», explicó.
Además, señaló que «Europa ahora se está deshaciendo por sus costuras. Europa no está atravesando ahora sus mejores tiempos».
«Por eso, de una manera u otra, es inevitable que la historia se repita», afirmó, al insinuar que esta crisis podría llevar a la desintegración de la Unión Europea.
Despliegue gradual de armas de largo alcance
La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.
Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance de hasta 2 500 kilómetros.
El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó este viernes los temores de que este despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en su país pueda provocar una escalada con Moscú.
Sin embargo, Rusia reaccionó inmediatamente con la promesa de una «respuesta militar».
«Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza», dijo el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti.(Con información de EFE)