Dina Boluarte responde a periodista en Amazonas: “No necesito tus lágrimas”
Al menos 6 muertos y 749 detenidos en Venezuela, mientras asambleas ciudadanas opositoras se congregan en varias ciudades del país
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgan el triunfo a Nicolás Maduro, despertaron las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó «la victoria» de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Miles de manifestantes se congregan frente a la sede de la ONU en Caracas. Gritan «¡libertad, libertad!» mientras esperan a María Corina Machado y Edmundo González, quienes realizaron la convocatoria para una asamblea ciudadana en ese punto de la ciudad y en calles y plazas del resto del país.
La ONG Foro Penal reportó que hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos seis personas durante las protestas en Venezuela y 44 heridos. Las víctimas habrían estado participando en las manifestaciones contra el resultado electoral oficial que dio la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del último domingo en Venezuela.
El Centro Carter, organización estadounidense que fue invitada como observadora internacional de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el último domingo, canceló la publicación de su informe sobre el proceso y dispuso el retiro de su personal del país, en medio de la escalada de violencia en protesta contra el régimen del reelecto Nicolás Maduro.
Al menos 749 personas han sido detenidas en Venezuela en las últimas horas, cuando se suscitaron numerosas protestas en varias regiones del país, de miles de ciudadanos en contra del resultado electoral y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, como presidente reelecto.
Miles de personas se congregan en varias ciudades de Venezuela en las asambleas ciudadanas convocadas por María Corina Machado y Edmundo González. El objetivo de las manifestaciones es expresar de modo cívico que la oposición triunfó de manera masiva y con votos en las elecciones del último 28 de julio. En la imagen, cientos de personas congregadas en una calles de Guanare, capital del estado de Portuguesa.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes que la expulsión del personal diplomático chileno de Venezuela «demuestra una intolerancia impropia de las democracias», pero descartó una ruptura total de las relaciones entre ambos países.
«Chile jamás será un país proclive a romper relaciones con nadie. Las únicas veces, en la historia democrática, que Chile rompió relaciones diplomáticas ocurrió fue en 1943 con la Alemania Nazi y con Japón», dijo el presidente.
Edmundo González Urrutia el candidato presidencial de la oposición venezolana instó a las fuerzas de seguridad del régimen «detener la represión de manifestaciones pacíficas».
El dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado este martes por las autoridades venezolanas, denunció su partido Voluntad Popular (VP), que alertó sobre una «escalada represiva» en medio de las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro.
«Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano», dijo en X el partido VP, que acompañó el mensaje con un vídeo en el que se observa el momento en el que es llevado por funcionarios vestidos de negro.
El Comando Con Vzla, órgano oficial de la oposición mayoritaria, convocó a acompañar la mañana de este martes a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en una avenida céntrica de Caracas. Esta actividad se replicará en todo el país desde las 11:00 a.m. a 12:00 p.m. (10:00 a.m. a 11:00 a.m. hora peruana).
«Ganamos y cobramos! Llegó la hora de defender de manera cívica el triunfo de @EdmundoGU el pasado 28J», dice la convocatoria.
La ONG Foro Penal reportó que hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos cuatro personas durante las protestas en Venezuela y 44 heridos. Las víctimas habrían estado participando en las manifestaciones contra el resultado electoral oficial que dio la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del último domingo en Venezuela.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió este martes reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que Nicolás Maduro reconozca la derrota y deje paso «al retorno de la democracia» en el país.
En un comunicado, la Secretaría General indicó que «el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico».
La OEA emitió este martes un informe sobre las elecciones en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano en control del chavismo, declaró ganador a Nicolás Maduro.
La organización interamericana indica que «la evidencia denota un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanas y venezolanos».
En ese sentido, señala que los resultados oficiales de las elecciones del domingo 28 de julio «no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático».
El Kremlin llamó este martes a la oposición venezolana a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales del domingo y felicitar a Nicolás Maduro por su victoria en las urnas.
«Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que seguirá apoyando la búsqueda de «una salida a la crisis» en Venezuela, y aseguró que hablar de sanciones es «prematuro», tras la celebración de los comicios presidenciales en el país latinoamericano.
El presidente chino, Xi Jiping, envió este martes un mensaje de felicitación a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por su reelección como presidente del país caribeño.
«Desde que tomó posesión de su cargo, Maduro ha llevado al Gobierno venezolano y a su pueblo a optar por un camino de desarrollo que se adecua a sus condiciones nacionales, alcanzando grandes logros en su construcción nacional», dijo Xi, según recoge la agencia estatal Xinhua.
En una entrevista con CNN en Español, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, indicó que desconoce la victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, al considerar que hubo “fraude” en los comicios celebrados el domingo 28 de julio. Bajo esta premisa, enfatizó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, “es el presidente electo legítimo de Venezuela”.
Al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas ayer lunes por manifestantes durante las protestas desatadas en varias regiones del país en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificó a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, como presidente.
Machado y González Urrutia convocaron ayer a que se realicen «asambleas ciudadanas» este martes en todo el país. La líder de la oposición pidió que estas reuniones se lleven a cabo desde las 11: 00 a.m. a 12: 000 p.m. con la presencia de las familias. El objetivo, indicó, es demostrar de manera pacífica que son mayoría. Luego a las asambleas, Machado dijo que las personas deberían retirarse pacíficamente a sus casas.
La oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude, y dijo tener «cómo probar la verdad» de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia el domingo frente al mandatario socialista. Machado explicó que tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro.
«La diferencia fue tan grande, apabullante (…), en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos», afirmó Machado.
Hubo manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.
«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban la tarde del lunes miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. «¡Que entregue el poder ya!», exclamaban otros.
El primer fallecido de las protestas en Venezuela se registró en el estado Yaracuy, según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que sin embargo no precisó las circunstancias del deceso. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas han sido detenidas por las autoridades.
Al menos un muerto dejaron el lunes las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, que fueron reprimidas por las fuerzas del orden mientras la oposición aseguró tener pruebas de fraude electoral y crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento.