Este 30 de noviembre se realizará el II CONCURSO DE SEMILLAS 2024
OEA denuncia que el sistema electoral venezolano está «parcializado» y al servicio del régimen de Nicolás Maduro
La OEA considera que, «en las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)» | Fuente: EFE
OEA indicó que las actas electorales del CNE venezolano se «contradicen» con los resultados que dan por ganador a Maduro. Por ello, resaltó que los resultados oficiales «no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático».
Venezuela
La OEA considera que, «en las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)»
La Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció este martes acerca de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que, según proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de dicho país, dan por ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
En dicho comunicado -compartido en la red social X por Luis Almagro, secretario general de la OEA- el organismo internacional dio cuenta de un informe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), que concluyó que «los resultados oficiales» en Venezuela «no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático».
Se confirmó «una estrategia coordinada» para «vulnerar la integridad» de las elecciones
La OEA indicó que, durante la proclamación que dio por ganador a Nicolás Maduro, no se dio «detalle de las mesas procesadas«, ni se publicaron las actas electorales. Además, remarcó que las cifras oficiales publicadas revelaron «errores aritméticos», y que el CNE «falsamente calificó estos datos» como irreversibles.
«Resulta en extremo preocupante que los resultados se presentaran de esta manera, de forma verbal e incompleta, sin sustento y con un único boletín que afirmaba reflejar el 80% de las mesas de votación, sin que existiera grado alguno de visibilidad del proceso de ingreso y procesamiento de las actas», remarcó la OEA.
El organismo enumeró una serie de hechos que, según señaló, «confirman una estrategia coordinada» para «vulnerar la integridad del proceso electoral».
«La suma de diversos elementos imposibilita otorgarle reconocimiento democrático a las cifras oficiales: la opacidad del CNE y su resistencia a la observación nacional e internacional, la extrema inequidad en la contienda, la intimidación y la persecución política, la supresión de candidaturas, los ataques a la prensa y al derecho a la información, la demora en la apertura de centros de votación y en la divulgación de los resultados, la renuencia a permitir el ingreso de testigos de las fuerzas de la oposición a las mesas y centros de votación o entregarles la copia del acta de escrutinio, la suspensión en la transmisión de resultados desde distintos centros de votación, la interrupción del servicio de la página del CNE desde la noche del domingo, el anuncio de un supuesto hackeo al sistema de transmisión sin aportar prueba alguna y, sobre todo, la contradicción entre los porcentajes anunciados y los ejercicios de verificación ciudadana que se hicieron públicos al concluir el escrutinio, que además coincidían con los muestreos y encuestas de boca de urna que aplicaron metodologías técnicas», detalló.
La OEA indicó también que, incluso antes de la jornada electoral, se había evidenciado «una sucesión de obstrucciones arbitrarias al ejercicio del sufragio activo y pasivo, en la forma de artilugios ilegales, intimidación, violencia, detenciones, expulsiones, inhabilitaciones, trabas burocráticas, uso electoral del aparato estatal y otro arsenal de obstáculos a la manifestación libre de la voluntad popular».
«Estas acciones buscaron inclinar la balanza a favor del oficialismo, desalentar y amedrentar a la oposición, engañar y confundir al electorado y, en general, burlar la normativa electoral y los acuerdos alcanzados en un amplio proceso de negociación con acompañamiento internacional. Desafortunadamente, los esfuerzos del oficialismo por controlar el proceso electoral no cesaron el 28 de julio, sino que más bien se intensificaron al cierre de la votación», puntualizó.
En ese sentido, el organismo indicó que, durante la jornada, se observaron irregularidades que no solo habrían sido cometidas por el Ejecutivo, sino también por el CNE.
«El día de la votación, el presidente del CNE realizó señalamientos a una de las candidaturas de oposición, acusándola, sin pruebas, de albergar planes de conspiración y de haber intentado evitar la realización de las elecciones. Este tipo de afirmaciones por parte del más alto funcionario electoral, tanto el 28 de julio como en la etapa previa a la elección, se alejó de la dignidad que impone su cargo, denotó parcialidad y erosionó aún más la confianza de la ciudadanía en el órgano electoral, que por principio debe ser absolutamente neutral», resaltó la OEA.
«Monitoreos electorales reportaron la presencia de “puntos rojos”, estaciones para el seguimiento y control de los votantes en distintos centros de votación, algunos claramente identificados con propaganda oficialista, lo que también fue denunciado por la ciudadanía a través de redes sociales. En el 22% de los centros observados por el OEV se presenció la movilización de electores con recursos públicos«, agregó.
La OEA denunció que en el transcurso de la jornada electoral hubo «acciones (que) buscaron inclinar la balanza a favor del oficialismo»Fuente: EFE
El informe presentado por la OEA concluyó que existe «un relato de ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron durante este proceso electoral en particular, pero que son reiterados en procesos eleccionarios recientes en Venezuela».
«La evidencia denota un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanas y venezolanos. Lo sucedido demuestra, una vez más, que el CNE, sus autoridades y el sistema electoral venezolano está parcializado y se encuentra al servicio del Poder Ejecutivo Nacional, y no de la ciudadanía. El régimen de Nicolás Maduro nuevamente ha traicionado al pueblo venezolano, declarando respetar la voluntad popular al tiempo que hace todo lo posible por manipular y desconocer esa voluntad», remarcó.
«En conclusión, dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen, es el criterio técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático», puntualizó.
Elecciones en Venezuela tras 25 años de opresión del chavismo
Los venezolanos acudirán el próximo 28 de julio a las urnas para elegir al presidente que los gobernará durante los próximos seis años. Esto ocurre en medio de las amenazas del mandatario Nicolás Maduro de un «baño de sangre» si no gana el chavismo, el cual, en 25 años en el poder, ha ocasionado la más profunda crisis política, económica y de corrupción, así como el éxodo de más de 7 millones de personas. A continuación, presentaremos más detalles en el siguiente informe.
RPP NOTICIAS