Reportan 11 muertos en protestas contra Nicolás Maduro y chavismo pide arresto de Machado y González
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgan el triunfo a Nicolás Maduro, despertaron las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó «la victoria» de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hizo un llamado este martes para que las fuerzas de seguridad venezolanas garanticen el derecho de protesta, luego de que se registraran 11 muertos en las movilizaciones contra la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales.
Al menos once civiles han muerto en las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro, que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, según anunciaron este martes cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Cuatro de los diez candidatos que participaron en las presidenciales de Venezuela se unieron este martes a la solicitud que realizaron otros cuatro aspirantes el lunes, y exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique el resultado completo de los comicios del pasado domingo, ´pues el ente proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin totalizar el 100 % de las actas de escrutinio.
La administración de Joe Biden anunció este martes, 30 de julio, que ha estado siguiendo el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela, tras las denuncias de supuesto fraude que recaen sobre la victoria del líder chavista Nicolás Maduro sobre el candidato de la oposición, Edmundo González.
El presidente del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, pidió este martes cárcel para el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y para la líder antichavista María Corina Machado, a quienes acusó de ser los responsables de una «conspiración fascista» contra las presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorga a Nicolás Maduro una controvertida victoria.
Ante los miles de venezolanos que se reunieron frente a la sede de la ONU en Caracas, María Corina Machado aseguró que la oposición ya cuenta con el 84% de las actas de las mesas electorales de todo el país y que estas ratifican el triunfo abrumador de Edmundo González sobre Nicolás Maduro.
«La verdad la vamos a defender hasta el final […] Edmundo es nuestro próximo presidente», exclamó en medio del clamor de la multitud.
Miles de venezolanos gritan «¡No tenemos miedo!» en la manifestación que recibió este martes a María Corina Machado y Edmundo González frente a la sede de la ONU en Caracas.
En otro momento, Machado se dirigió al Gobierno y pidió que no los busquen «para negociar resultados».
«Los resultados no se negocian, la soberanía no se negocia. Aquí lo único que negociaremos es la transición (…) que el CNE muestre las actas de una vez por todas”, exigió.
En un enérgico mensaje, en medio de la aclamación de miles de ciudadanos, Machado dijo que los venezolanos sabían que el régimen iba a tratar de impedir que le gente expresara su voluntad a través del voto, y que por ello se prepararon para enfrentar esos desafios.
«Sabiamos que iban a hostigar a nuestros testigos. Por eso construimos una red ciudadana durante meses y meses […] Lo que pasó la noche del 28 de julio y la madrugada del 29 son las horas mas gloriosas y lumniosas de la historia ciudadana de nuestro país», dijo María Corina Machado entre las vivas de sus seguidores..
Además, manifestó que «los ciudadanos militares vieron con sus propios ojos el triunfo» de Edmundo González y que hoy el deber de las fuerzas armadas es «defender la soberanía popular y proteger al pueblo».
«¡Llegó la libertad de Venezuela!», exclamó.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, reafirmó este martes que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales del último 28 de julio, y que se impuso por amplia ventaja ante Nicolás Maduro.
«Hoy el mundo entero sabe lo que sabemos los venezolanos. Cada una de las actas emitidas por el CNE (Consejo Nacional Electoral) en las mesas del 28 de julio, son la prueba irrefutable, irreversible de que ganamos las elecciones», dijo ante miles de personas que se congregaron frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas.
El Ejecutivo argentino denunció este martes el «hostigamiento» contra su sede diplomática en Caracas, donde se encuentran asilados desde marzo seis opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, cuya situación preocupa en Buenos Aires tras anunciarse, en la víspera, que los diplomáticos tienen 72 horas para abandonar Venezuela.
Miles de manifestantes se congregan frente a la sede de la ONU en Caracas. Gritan «¡libertad, libertad!» mientras esperan a María Corina Machado y Edmundo González, quienes realizaron la convocatoria para una asamblea ciudadana en ese punto de la ciudad y en calles y plazas del resto del país.
La ONG Foro Penal reportó que hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos seis personas durante las protestas en Venezuela y 44 heridos. Las víctimas habrían estado participando en las manifestaciones contra el resultado electoral oficial que dio la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del último domingo en Venezuela.
El Centro Carter, organización estadounidense que fue invitada como observadora internacional de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el último domingo, canceló la publicación de su informe sobre el proceso y dispuso el retiro de su personal del país, en medio de la escalada de violencia en protesta contra el régimen del reelecto Nicolás Maduro.
Al menos 749 personas han sido detenidas en Venezuela en las últimas horas, cuando se suscitaron numerosas protestas en varias regiones del país, de miles de ciudadanos en contra del resultado electoral y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, como presidente reelecto.
Miles de personas se congregan en varias ciudades de Venezuela en las asambleas ciudadanas convocadas por María Corina Machado y Edmundo González. El objetivo de las manifestaciones es expresar de modo cívico que la oposición triunfó de manera masiva y con votos en las elecciones del último 28 de julio. En la imagen, cientos de personas congregadas en una calles de Guanare, capital del estado de Portuguesa.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes que la expulsión del personal diplomático chileno de Venezuela «demuestra una intolerancia impropia de las democracias», pero descartó una ruptura total de las relaciones entre ambos países.
«Chile jamás será un país proclive a romper relaciones con nadie. Las únicas veces, en la historia democrática, que Chile rompió relaciones diplomáticas ocurrió fue en 1943 con la Alemania Nazi y con Japón», dijo el presidente.