Dina Boluarte responde a periodista en Amazonas: “No necesito tus lágrimas”
Consorcio ejecutor del Puente Tarata invade y destruye 6 hectáreas sembríos de papaya
Arrasa con cerca de 15 mil plantas de listas para ser cosechadas, según peritaje asciende a 702 mil 240 soles
Un tractor que sería de propiedad del consorcio Constructor Luso-Peruano, responsable de la construcción del Puente Tarata, sobre el río Huallaga, destruyó gran parte de un sembrío de papayas aptas para ser cosechadas; el hecho sucedió la tarde del sábado 27 de julio, personal del mencionado consorcio invadió, sin motivo aparente, una propiedad que, según un contrato de alquiler de terreno agrícola, pertenece a su arrendatario Héctor Condor Villalobos. Contrato firmado por la real propietaria, Miriam del Águila Viena y reconfirmada por su hija, que, como testigo del contrato, da fe del documento, firmando en un juez de Paz, debido a que en la zona no existe un notario.
Destruyen sistema de riego y miles de plantas arrasadas
El consorcio Constructor Luso-Peruano, parece que desconoce los documentos, que dan legalidad al denunciante a quien afectaron también al destruir un amplio sistema de riego por goteos para las plantaciones. El panorama es desolador dejado por el pase del tractor, en el lugar se encuentra de miles de árboles de papaya arrancadas.
Son más de 15 mil plantas en producción.
El terreno está ubicado en el sector Puerto Cangrejo, justo en la ruta el amplio Valle de Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres, y según versiones del arrendatario afectado, Héctor Condor Villalobos, la empresa habría ingresado de manera prepotente, sin dar aviso, destruyendo cerca de 15 mil plantas de papayas listas para ser cosechadas, afectando además el sistema de riego por goteo para más de seis hectáreas.
Según perito, daños ascienden 702 mil 240 soles
En otro documento, elaborado por un ingeniero perito, da cuenta de la existencia de un total de 12 mil plantas afectadas de 13 meses de sembrado y 6 meses de producción. El peritaje señala que el valor de la evaluación de daños por perjuicios asciende a la suma de 702 mil 240 soles. Que el consorcio Constructor Luso-Peruano, tendrá que indemnizar.
Aparentemente la empresa consorcio, habría reconocido el error, designaron personal para que repararan la tubería del agua que sirve para el sistema de bombeo para el sistema de riego por goteo.
La empresa habría decidido ingresar a esta propiedad basándose en una normativa del MTC donde marca la línea para la nueva vía del puente, sin embargo, el peritaje dice todo lo contrario, se sabe que esta vía quería ser usada por el consorcio para cortar el camino de sus máquinas que trasladan material a ser usadas en lo que va ser las bases del puente.
Este hecho, a todas luces ha generado daño y pérdidas económicas a estos jóvenes agricultores, quienes hoy sólo piden se les repare el daño generado y la empresa se haga responsable de las afectaciones. (Por: César Alberto Gonzaga)