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Ejército a la espera de helicópteros que mandó a reparar a cuestionada empresa
CON IRREGULARIDADES. El Órgano de Control Interno del Ministerio de Defensa recibirá este martes los resultados de la auditoría a los tres vehículos aéreos rusos que se usarían ante el embate del Fenómeno de El Niño que no ocurrió. Firma panameña sin local ni taller en el Perú fue elegida para hacer los arreglos.
Comenzó la cuenta regresiva. El próximo 13 de agosto, terminan los 300 días que tiene la empresa Milenium Veladi Corp (MVC) para culminar con la reparación de tres helicópteros rusos MI que iban a ser utilizados por el Ejército del Perú en una inexistente crisis del Fenómeno de El Niño Costero entre 2023 y 2024.
Perú21 reveló que la empresa panameña no cuenta con un local físico ni con taller en suelo peruano para ejecutar las refacciones, y pese a ello la aviación del Ejército cerró un contrato de más de U$20 millones con MVC bajo la excusa de la “urgencia” por los embates de la naturaleza.
El proceso de selección fue exprés. Luego de que Helicópteros de Rusia SA se negara a firmar el contrato en agosto de 2023, la institución encontró en MVC a un sustituto, aunque con varias limitaciones.
Por ejemplo, el Ejército tuvo que ceder a la compañía sus instalaciones en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (Cemae), ubicadas en Arequipa, para que repare los vehículos aéreos.
Ello fue observado por el Órgano de Control Institucional (OCI) y dispuso una auditoría.
La supervisión a los trabajos de Milenium Veladi Corp ya se realiza en el Cemae, que ahora es dirigido por el general EP Aldo Domínguez.
El Inspector General del Ejército, el general Miguel Gonzales, dijo a Perú21 que los resultados de la auditoría se conocerán esta semana.
“La verificación la llevó a cabo la Inspectoría del Cologe (Comando Logístico del Ejército) cuyos resultados deben entregarlos esta semana, desconozco los detalles. Informaré al término de la misma”, manifestó a este diario.
LAS OBSERVACIONES
Una evidente irregularidad resalta en las mismas justificaciones que dio el Ejército del Perú para apurar la firma del contrato.
En los reportes se indicó que hasta el 14 de septiembre de 2023 había una alerta de Niño Costero de magnitud moderada en un 56% y fuerte en un 25%.
Sin embargo, a partir del 19 de octubre le dieron a MVC 300 días para reparar las tres aeronaves de la Aviación del Ejército.
Es decir, la reparación de los vehículos concluiría en agosto de 2024, tiempo para el cual la emergencia de El Niño Costero ya habría pasado. Es más, actualmente no hay ninguna alarma al respecto.
Cuatro días después del reportaje de este diario, publicado el 1 de junio, el jefe del OCI del Ministerio de Defensa, Alberto Arteaga Solano, hizo un informe pidiendo explicaciones de las irregularidades encontradas en la contratación de Milenium Veladi Corp.
Tras esta revisión se procedió a informar al ministro de Defensa, Walter Astudillo, del inicio de una auditoría para verificar si se cumplía con el acuerdo.
“(Muéstrese) documentos que evidencien las acciones adoptadas en torno a la contratación (…) en caso de no proporcionar la información podría considerarse que Milenium Veladi Corp no estaría ejecutando la prestación del contrato por US$20’331,751 de 10 de noviembre de 2023”, se lee en el documento del OCI.
En otras palabras, esta semana se conocerá si el contrato de reparación de helicópteros estaba justificado o si estamos ante un caso que abrió las puertas a la corrupción.
DATOS
-Este diario solicitó al Ejército un avance de la auditoría realizada por el Órgano de Control. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta sobre la mencionada revisión.
-Además, se pidió el estado actual de la reparación de los helicópteros MI que lleva a cabo la empresa panameña Milenium Veladi Corp, pero tampoco brindaron una actualización de la situación.