Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
El kilo de ajo se duplicó y bordea los S/ 35, ¿cuáles son las causas?
Situación mundial colocó al Perú en el Top 10 de abastecedores de ajo. | Fuente: ANDINA
En Arequipa y Cajamarca, el kilo cuesta hasta S/ 40, mientras que en Ica bordea los S/ 45.
El ajo es una de las especias favoritas de los peruanos. Se utiliza en casi todos los aderezos y es infaltable para sazonar el arroz; sin embargo, su precio se ha duplicado este mes, a comparación del anterior.
Según información del Sistema de Abastecimiento y Precio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, solo en enero el kilo de ajo costaba entre S/ 7 a S/ 11, los precios oscilaban según el tipo: criollo o morado. Entre febrero y junio el valor pasó de S/ 10.31 a S/ 16.07 en promedio, y en agosto, ya alcanza los S/ 34.
¿Cómo va el precio en todo el Perú?
Mercados limeños reportaron el kilo a S/ 40, mientras que al por mayor está a S/ 35. Equipos de RPP recorrieron mercados regionales y confirmaron que el precio es de S/ 20 en Tumbes, hasta S/ 40 en regiones como Arequipa y en Cajamarca, Ica lo tiene a S/ 45 y en Cusco cada cabeza está a S/ 2, cuando antes estaba a S/ 1.
¿Por qué subió el ajo?
Productores agrícolas contaron a RPP que las condiciones climáticas y las altas temperaturas en el sur, afectaron los cultivos de ajo, sobre todo en Arequipa que abastece el 80 % de la producción nacional.
«Esta secuela viene del año pasado porque las producciones estuvieron muy bajas, el costo de producción estuvo alto y dejaron de sembrar una buena cantidad de agricultores, pero creo que esto se repondrá en 10 o 15 días porque ya están saliendo las cosechas en Arequipa», explicó Marcos Obando.
En los primeros meses, los datos de producción de INEI revelaron una caída en las cosechas de ajo. En enero retrocedió 61.38 % y en febrero fue de -77.49 %. Desde mayo y junio la situación se recupera con Huancayo, y posteriormente se irá moderando en provincias arequipeñas como La Joya, San Camilo, etc.
¿Cómo va la producción en el mundo?
La situación del ajo a nivel mundial no inició bien este año pues su precio también alcanzo ‘máximos históricos’. En países como España, el rendimiento cayó casi a la mitad debido a la sequía, cuando se esperaba que su producción supla la falta de ajo exportado por China.
En tanto, Países Bajos y Francia también afrontaron precios altos y producto de baja calidad, el segundo problema se registró también en Polonia e Italia, según la agencia Agraria.