Dina Boluarte responde a periodista en Amazonas: “No necesito tus lágrimas”
El Poder Judicial revoca condena contra acosador de periodista y ordena su captura e internamiento en penal
El PJ determinó que el sujeto incumplió las reglas de conducta impuestas en este proceso. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina
El Poder Judicial revocó la sentencia de prisión suspendida contra Hialmar Laynes y ordenó la captura y reclusión en un penal.
El Poder Judicial revoca condena contra acosador de periodista y ordena su captura e internamiento en penal
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria impuso cinco años de prisión efectiva contra Hialmar Laynes Sánchez, después de que el sujeto incumpliera las reglas de conducta al enviar mensajes amenazantes y de contenido pornográfico a la periodista Manuela Camacho Jaramillo.
Inicialmente, la magistrada Emma Tambini Monge dictó una sentencia de cinco años de prisión suspendida contra Laynes Sánchez, acusado de acosar a más periodistas, y determinó que debería cumplir una serie de conductas para no ir a prisión.
No obstante, la comunicadora Manuela Camacho, quien se mostró inconforme con el primer fallo judicial, denunció en RPP que seguía recibiendo amenazas de parte del sujeto, después de que este saliera en libertad tras haber sido detenido por el delito de acoso sexual contra ella y otras cuatro colegas en junio de este año.
“El Poder Judicial le otorgó libertad y ahora solo tiene que ir a firmar. Él mismo admitió los cargos. Él admitió que fue la persona que nos acosó, que me amenazó. Lo volvió a hacer a pesar de que yo tenía medidas de protección. Solo dos días después que se le dio libertad, volvió a hacerlo”, manifestó la víctima.
En una publicación del 15 de agosto, Camacho posteó una fotografía donde se observan los insultos de grueso calibre y amenazas de mayor agresividad.
“No hay momento de paz después de que Hialmar saliera en libertad. Como cada día, ayer fuimos a denunciar desacato por cuarta vez a mis medidas y desacato a su sentencia”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
En la audiencia de este viernes, la jueza Martha Carranza, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, determinó así que el imputado incumplió las reglas de conducta y revocó la condena de cinco años de prisión suspendida.
Así, la magistrada ordenó la captura de Laynes Sánchez y que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine el centro de reclusión donde cumplirá su condena.
Jueza que liberó al acosador denuncia que el sujeto también la amenazó
En medio de las críticas que afrontó por el fallo que liberó a Hialmar Laynes, la jueza Emma Tambini Monge denunció ante la comisaría de Las Praderas, en el distrito de La Molina, que este sujeto trató de contactarse con ella.
En declaraciones a TV Perú, la magistrada titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina dijo que ha recibido amenazas de muerte en contra de ella y de su familiar, y que ya había notificado de este hecho al Ministerio Público.
La jueza también ha enviado una carta notarial a la periodista Manuela Camacho, una de las víctimas del acosador que cuestionó a la magistrada por haber permitido la liberación del sujeto.
“Increíble. En el país al revés, la jueza que emitió sentencia de prisión suspendida me manda carta notarial alegando afectación a su honra y me acusa”, escribió Camacho.
Al respecto, Tambini Monge alegó que envió la carta para expresar su preocupación ante las críticas de la comunicadora que, a su juicio, generaban desinformación.
“Después de eso, hay personas que me están amenazando de muerte a mí e incluso a toda mi familia. Yo también estoy siendo víctima de acoso por sus falsas declaraciones”, declaró la magistrada a TV Perú.
Tambini Monge defendió su fallo al decir que el Ministerio Público nunca solicitó la detención preventiva contra Laynes Sánchez cuando este fue detenido, el pasado 29 de julio, por haber violado las reglas de conductas impuesta por el Décimo Segundo Juzgado de Familia de Lima, en el proceso que enfrenta por el delito de acoso en agravio de Camacho Jaramillo.
“Si el Ministerio Público hubiera presentado un requerimiento de prisión preventiva, yo hubiera declarado fundada la demanda debido a que el entonces imputado no acreditaba ningún tipo de arraigo”, afirmó.