La huella de Javier González-Olaechea en la Cancillería

Javier González-Olaechea.

Este martes 3 de septiembre, Javier González-Olaechea presentó su renuncia como ministro de Relaciones Exteriores. La carta de dimisión la presentó a las 12:15 p.m., pero la publicó a la 1:18 p.m., momentos después de la juramentación de los cuatros nuevos integrantes del gabinete, entre ellos su reemplazante Elmer Schialer.

Su salida marca el fin de un período en el cual la diplomacia peruana tomó protagonismo en la política exterior, especialmente en temas relacionados con la migración venezolana y la postura firme contra la dictadura de Nicolás Maduro, tanto en foros internacionales como adhiriéndose a pronunciamientos de otros países.

Durante su gestión, González-Olaechea alentó el apoyo a los inmigrantes venezolanos radicados en Perú sin antecedentes. En una entrevista para Perú21, destacó los avances en este aspecto, subrayando la importancia de no estigmatizar a esta comunidad.

«Se dio un dispositivo respecto a la migración venezolana. No hay que estigmatizarlos porque la gran mayoría de ellos son gente muy correcta, muy trabajadora, de primer orden. Estamos evaluando qué otras formas nos pueden permitir tener un control de la población extranjera en general. Y que les permita a las autoridades policiales tener la data biométrica», señaló el ahora excanciller.

MADURO EN LA MIRA

Además, González-Olaechea se mostró muy activo en los pronunciamientos contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Dijo sin ambages que lo ocurrido el 28 de julio en Venezuela fue un fraude electoral, a la par que resaltaba las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura.

«Somos muchas cancillerías que estamos en permanente coordinación a través de un mismo chat. Esto se hace público porque la defensa debe ser grupal y alineada con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la condena a todo tipo de violaciones y la violencia anunciada de manera matonesca por parte del régimen de Maduro», expresó en repetidas ocasiones.

González-Olaechea representó al Perú en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos, donde reafirmó la condena de nuestro país al fraude perpetuado por el régimen venezolano y cuestionó severamente a aquellos que se abstuvieron de votar, como Colombia y Brasil. La propuesta de resolución de la OEA que impulsaba Perú y que no salió a la luz exigía a Maduro mostrar de manera inmediata las actas electorales.

La renuncia de González-Olaechea y la llegada de Elmer Schialer a Torre Tagle parece dar un nuevo giro en la política exterior peruana, más aún cuando este último se estrenó con esta frase: “Estamos a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”.

APEC

González-Olaechea ha conducido, por otro lado, las gestiones relacionadas a la cumbre APEC, que se llevará a cabo en Lima en el mes de noviembre.

El excanciller realizó una visita clave a China para asegurar la participación de las altas autoridades de este gigante asiático en la próxima reunión de líderes de ese foro. En concreto, se reunió con el vicepresidente Han Zheng y logró que el presidente Xi Jinping recibiera en una visita de Estado a Dina Boluarte.

En los últimos días, confirmó a Perú21 la participación del presidente Joe Biden en la Cumbre APEC.

 

PERU21

 

Relacionados