Este 30 de noviembre se realizará el II CONCURSO DE SEMILLAS 2024
Perú Libre propone restituir que congresistas no sean investigados ni detenidos sin autorización del Parlamento
La propuesta de Balcázar representa, en la práctica, la anulación de los alcances de la reforma constitucional del 2021 que anuló la inmunidad parlamentaria | Fuente: Congreso
El autor de la propuesta fue el congresista José Balcázar, que propone restituir la inmunidad parlamentaria para que los legisladores no sean investigados, procesados o detenidos sin autorización del Legislativo.
Congreso
La propuesta de Balcázar representa, en la práctica, la anulación de los alcances de la reforma constitucional del 2021 que anuló la inmunidad parlamentaria
El congresista José Balcázar Zelada y otros 5 parlamentarios de su bancada, Perú Libre, presentaron este viernes un proyecto de ley que, en la práctica, significaría la restitución de la inmunidad parlamentaria.
Se trata del Proyecto de Ley N° 8907, que propone la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú, de modo que los senadores y diputados no puedan «ser investigados, procesados, ni detenidos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente».
Dicha imposibilidad se haría efectiva «desde que son elegidos hasta un año después de haber cesado en sus funciones, con excepción por la comisión de delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento».
Anula la reforma que eliminó la inmunidad parlamentaria
Cabe señalar que, en febrero del 2021, el Parlamento, con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención, aprobó la reforma constitucional que eliminó la inmunidad parlamentaria. Con ello, el día 6 de ese mes, el gobierno de Francisco Sagasti promulgó la Ley Nº 31118 o Ley de Reforma Constitucional que Elimina la Inmunidad Parlamentaria, con lo cual el artículo 93 de la Carta Magna quedó redactado así:
- «Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.
- No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas.
- El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia.
- En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario».
No obstante, según argumenta Balcázar Zelada, su propuesta busca «fortalecer la función legislativa en el Congreso (…) como parte de la institucionalidad de la democracia en el país».
«Con la inmunidad parlamentaria, se pretende dar protección a la labor legislativa y no ser flanco de cualquier tipo de amenazas o coacciones proveniente del Poder Judicial, Ministerio o de la Policía Nacional; habida cuenta que, la ostentación del cargo de congresistas, en adelante diputados o senadores en el Poder Legislativo, provienen y devendrán directamente por voluntad popular y como tal gozan de legitimidad», indica el legislador perulibrista.
«A través de la inmunidad parlamentaria, los legisladores podrán ejercer su función, sin temores y limitación alguna y de esa forma podrán defender los intereses de la nación y la sociedad (…) es de tener en cuenta que la inmunidad parlamentaria se pretende prevenir que se inicien procesos penales o detenciones con fines políticos que puedan interferir con el funcionamiento del Congreso», agrega.