Este 30 de noviembre se realizará el II CONCURSO DE SEMILLAS 2024
Suben a 274 los muertos por ataques israelíes en Líbano y los heridos superan el millar
El humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí en Adshit, cerca de la frontera entre Líbano e Israel, este 23 de septiembre. | Fuente: AFP
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá -un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– hace temer la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
El número de muertos por los bombardeos israelíes de este lunes contra diversos puntos del Líbano asciende ya a 274 y el de heridos supera un millar, mientras continúan las evacuaciones masivas del sur del país, en medio de una escalada sin precedentes entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hezbolá.
El titular del Ministerio de Salud Pública del Líbano, Firas Abiad, informó en rueda de prensa de que los ataques aéreos que se suceden desde esta mañana en las regiones meridional y oriental del país dejan ya 274 fallecidos y 1 024 heridos, y explicó que algunos de ellos alcanzaron ambulancias y centros médicos.
En concreto, dos trabajadores sanitarios murieron y otros 16 resultaron heridos por los bombardeos mientras participaban en las operaciones para trasladar a las víctimas a diferentes hospitales.
El Ministerio de Salud Pública ya está en contacto con las autoridades de varios países aliados para que le proporcionen suministros médicos y medicinas, y a su vez se prepara para elevar el grado de alerta en el sector sanitario en caso de que los ataques se expandan, agregó Abiad.
Desde primera hora de la mañana, Israel está lanzando intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y también del Valle de la Bekaa, en el este del país.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
Un grupo mujeres durante la procesión fúnebre de Ibrahim Aqil, el jefe de la Fuerza Radwan de élite de Hezbolá, fallecido tras un ataque aéreo israelí del último 20 de septiembre. | Fuente: AFP | Fotógrafo: –
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá -un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus «planes operativos» respecto a Líbano.
Hezbolá lanza decenas de proyectiles contra Israel tras la oleada de bombardeos
El partido-milicia chií Hezbolá ha asegurado este lunes haber llevado a cabo ataques contra tres instalaciones militares en territorio israelí en respuesta a la oleada de bombardeos desatada a primera hora de este lunes por el Ejército de Israel contra Líbano.
El grupo ha señalado en un comunicado que entre los objetivos figura la sede de reserva del Mando Norte, la sede de la División de Galilea y sus «almacenes logísticos» y un complejo de la industria militar Rafael al norte de Haifa, contra los que han sido disparados «decenas de cohetes», según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.
El Ejército israelí ha confirmado que durante la última hora se han detectado «unos 25 proyectiles» que han cruzado desde territorio libanés y ha agregado que «los sistemas de defensa aérea han interceptado con éxito muchos de ellos», sin que por el momento haya informaciones sobre posibles víctimas.
«Se han registrado impactos en zonas abiertas cerca de Amiad», ha indicado, al tiempo que ha agregado que varios proyectiles han caído además el Baja Galilea tras ser lanzados desde el sur de Líbano, en medio de la respuesta de Hezbolá a los citados bombardeos israelíes. (Con información de Europapress y EFE)
RPP NOTICIAS