Acelerando la reducción del embarazo adolescente.

Por la Obstetra Carmen Ordoñez Aguirre

Responsable de La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva / Hospital II de La Banda de Shilcayo.

El 11 y 12 de septiembre de 2024, en Santo Domingo, República Dominicana, se convocó a líderes internacionales  a una reunión regional organizada por la OPS, UNICEF y UNFPA con el apoyo de Canadá y el gobierno dominicano. El evento reunió a autoridades de salud, expertos y jóvenes para discutir estrategias que acelerarán la reducción de embarazos adolescentes no planificados en América Latina y el Caribe, especialmente en poblaciones vulnerables.

Se destacó la necesidad de intervenciones multisectoriales en educación sexual.

La primera dama Raquel Arbaje del país anfitrión destacó los avances en la reducción de tasas de embarazo adolescente. Se ha reforzado la capacidad de atención a adolescentes y se han implementado programas educativos para prevenir el matrimonio infantil. Sin embargo, persisten desafíos debido a las inequidades sociales y económicas que perpetúan el embarazo adolescente, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

Existe compromiso regional de continuar trabajando en estrategias nacionales y locales para reducir los embarazos no planificados en adolescentes, con un enfoque en la prevención y en la mejora de las oportunidades.

En Perú la mesa de concertación lidera este problema de salud pública siendo el compromiso del 2023 la reducción del embarazo infantil.

En San Martín, necesitamos que se reactiven las mesas para la reducción del embarazo adolescente, el trabajo del obstetra es transversal en todas las etapas escolares para una salud sexual que empodere a niños y niñas sobre el autocuidado y respeto de su cuerpo. En este espacio reconocer el trabajo de profesores tutores de aula de las instituciones educativas que hacen lo imposible para brindar oportunidades en la continuidad de sus estudios escolares evitando la deserción escolar en estos casos.

La tarea y compromiso de este problema de salud Pública es de todos las instituciones públicas y privadas es el deber de la sociedad velar por la salud de los niños niñas y adolescentes.

DIARIO VOCES

Relacionados