Este 30 de noviembre se realizará el II CONCURSO DE SEMILLAS 2024
¿Cómo ha beneficiado la escasez global de cacao a las exportaciones peruanas?
Al cierre del presente año, nuestro país despacharía 160 mil toneladas de cacao y derivados por un valor aproximado de $ 1.100 millones. | Fuente: Andina
Los exportadores peruanos han encontrado un nuevo mercado en el sudeste asiático, ante la disminución de la producción en el África Occidental, afectadas por factores climáticos y plagas en el cultivo de este producto.
Este año, el mercado global del cacao ha experimentado altibajos significativos. En la primera mitad del año, los principales productores de cacao de África Occidental enfrentaron una notable caída en la producción, dejando a los demandantes globales con escasez de este insumo esencial.
Esta crisis ha provocado fluctuaciones en los precios y en la producción de los derivados del cacao. Esto simbolizó una oportunidad para los productores de esta materia prima.
¿Cómo se ha beneficiado Perú de esta situación?
Con una participación del 71 % en la exportación de cacao en grano, el país ha visto un aumento en los precios debido a la fuerte demanda mundial por esta presentación. A su vez, la producción peruana ha experimentado un notable crecimiento.
Los exportadores peruanos han encontrado un nuevo mercado en el sudeste asiático, especialmente ante la disminución de la producción en Costa de Marfil y Ghana, afectadas por factores climáticos y enfermedades como el Brote Hinchado del Cacao.
Julio fue un mes récord para Perú, con 21,936 toneladas exportadas por un valor de $ 188 millones, impulsado no solo por los granos, sino también por otros derivados, como la manteca de cacao, que ha visto un crecimiento significativo en su valorización, especialmente en el mercado estadounidense.
Los resultados han sido sorprendentes: en junio, los precios del cacao peruano alcanzaron niveles históricos, superando los US$ 9.05 por kilogramo. Este aumento no solo benefició a Perú, sino que también impactó a otros productores de la región, como Ecuador, quien triplicó sus exportaciones.
Precios del cacao empiezan a bajar por mejora en la producción africana
Sin embargo, la especulación en el mercado de futuros ha influido en estos picos de precios. Con un pronóstico de superávit de cacao para la temporada 2024-2025, gracias a una posible mejora en la producción de países como Nigeria y Camerún, los precios han comenzado a caer. En agosto, se registró una reducción del 36 %, alcanzando los $ 5.21 por kilogramo.
A pesar de este retroceso, hasta agosto, Perú había exportado 102,169 toneladas de cacao por un valor de $ 745 millones, representando un crecimiento del 61 % en volumen y un impresionante 241 % en valor en comparación con el mismo periodo del 2023. Con un precio promedio de $ 7.29 por kilogramo, este resultado posicionó al cacao en el Top 3 de la canasta agrícola peruana, justo detrás de la palta y el café.
Sin embargo, la incertidumbre persiste. Las complicaciones logísticas en el sudeste asiático y la situación en la producción africana generan dudas sobre el comportamiento de los precios para el resto del año.
Además, productos como la uva y el arándano están próximos a sus picos de campaña, lo que podría relegar al cacao al cuarto puesto. Se estima que al final del año, Perú podría exportar 160 mil toneladas por aproximadamente $ 1.100 millones.