Fernando Rospigliosi impulsa proyecto para que militares y policías solo enfrenten juicio en fuero militar
Fernando Rospigliosi impulsa proyecto para que militares y policías solo enfrenten juicio en fuero militar
La bancada de Fuerza Popular impulsará la protección legal para uniformados que abaten delincuentes.
El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, anunció que su bancada presentará un proyecto de ley destinado a garantizar que los militares y policías involucrados en acciones de defensa y seguridad sean juzgados exclusivamente en el fuero militar y no en el civil.
Según explicó, esta medida busca evitar la doble judicialización de los uniformados cuando abaten a delincuentes en el ejercicio de sus funciones.
“Los policías, cuando abaten a un delincuente, no pueden ser procesados dos veces, primero en el fuero militar y luego en el civil. Solo deberían ser juzgados en un único tribunal, el fuero militar, siempre que se trate de delitos de función”, señaló el parlamentario, resaltando que esta es una de las principales iniciativas para detener la persecución judicial que sufren los efectivos de seguridad.
Fernano Rospigliosi también comentó sobre el reciente anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien comunicó que el Ejecutivo preparó un proyecto de ley sobre terrorismo urbano, el cual incluye un apartado para que los militares y policías procesados durante un estado de emergencia también sean juzgados en el fuero militar.
“Felicito al Ejecutivo por esta propuesta, pero ya estamos coordinando desde mi bancada un proyecto similar para reforzar el fuero militar-policial”, indicó.
El congresista destacó la urgencia de implementar estas reformas debido a que, según afirmó, más de 60 policías fueron procesados por abatir delincuentes, algunos de ellos condenados a 35 años de prisión. “¿Cómo se espera que los policías enfrenten a los delincuentes si luego el sistema judicial los condena?”, cuestionó.
Finalmente, Rospigliosi denunció que el llamado “Escuadrón de la Muerte” es una invención utilizada por fiscales y sectores adversos para perseguir a los policías. “Esta farsa está desmotivando a los efectivos a cumplir con su deber de proteger a la ciudadanía”, concluyó.
Más sobre Fernando Rospigliosi
DIARIO EXPRESO