Confesión de Iván Quispe Palomino: “Yo lo rematé dándole dos tiros en la cabeza” | Así relató sus asesinatos y emboscadas en Perú
Confesión de Iván Quispe Palomino: «Yo lo rematé dándole dos tiros en la cabeza» | Así relató sus asesinatos y emboscadas en Perú.
El enlace nacional de Sendero Luminoso contó haber aniquilado a más de 10 personas.
Iván Quispe Palomino enfrenta un historial de crímenes y actos de terror ligados a su militancia en Sendero Luminoso. Así lo expone un documento con su confesión de 1996 al que tuvo acceso Expreso.
Capturado por la Policía Nacional el 12 de octubre de 1996, él utilizaba una identidad falsa en el momento de su arresto: Carlos Gonzales Yane.
Sin embargo, en poco tiempo, reveló su verdadera identidad como Iván Quispe Palomino, miembro activo de la organización terrorista y brazo derecho (autodenominado mando militar y tercero responsable) de Oscar Alberto Ramírez Durand, alias ‘Camarada Feliciano’, uno de los cabecillas más temidos de Sendero Luminoso.
Con solo 21 años entonces, Quispe Palomino confesó su participación en una serie de atentados y asesinatos que sacudieron Lima, Huallaga y Ayacucho.
Entre los crímenes que admitió figuran 13 asesinatos por aniquilamiento, además de emboscadas a patrullas del Ejército y actos de sabotaje a infraestructuras clave, como la voladura de torres eléctricas en Ayacucho.
Cada una de estas acciones fue llevada a cabo bajo sus múltiples alias: ‘Rolando’, ‘Jaime’, ‘Carlos’, y otros nombres con los que lograba despistar a las autoridades.
Uno de los casos más escalofriantes que se le atribuye es el asesinato del alcalde de Concepción, a quien Quispe Palomino ejecutó por intentar organizar rondas campesinas contra Sendero Luminoso.
“Yo lo rematé dándole dos tiros en la cabeza también”, relató durante su confesión, un testimonio que consta en un documento de ocho páginas. Su lista de víctimas incluye también a civiles y ronderos, con lo cual buscaba sembrar el miedo y eliminar cualquier oposición a la ideología senderista.
Primicia de Expreso
- Asesinato de 5 ronderos en los ríos Mantaro y San Francisco.
- Emboscada de una patrulla del Ejército del Perú en Ayacucho.
- Sabotaje al incendiar 9 vehículos entre camiones y ómnibus.
- Lesiones por PAF a 2 miembros del Ejército del Perú.
- Asesinato del Alcalde de Concepción por intentar organizar las rondas campesinas a quien asestó dos tiros de gracia en la cabeza.
- Asesinato de un albañil y su madre por pretender organizar las rondas urbanas.
- Asesinato de Julia Huamani a quien remató con un disparó en la cabeza por que hablaba en contra del partido (Sendero Luminoso).
- Toma de Ayacucho: voladura de dos torres eléctricas de alta tensión.
- Asesinato de un civil.
- Asesinato de dos policías.
- Asesinato de un integrante de Sendero Luminoso de seudónimo Gaspar, a quien le disparó dos tiros en la espalda.
Más sobre Iván Quispe Palomino
DIARIO EXPRESO