Pasantía Internacional: Docente universitaria en zonas rurales de la región San Martín; un acercamiento a la realidad

Las pasantías docentes internacionales en zonas rurales son cruciales para mejorar la calidad educativa y la formación profesional de los docentes que trabajan en contextos desafiantes. Estas experiencias permiten a los educadores adquirir habilidades, conocimientos y perspectivas esenciales para desarrollar futuros proyectos en bien de los pobladores.

 

Las pasantías promueven un intercambio cultural y pedagógico de interactuar con diferentes culturas, lo que enriquece su práctica docente. Este intercambio fomenta la adaptación de metodologías que pueden ser más efectivas en sus contextos locales, considerando las particularidades socio-culturales y económicas de las zonas rurales; asimismo, involucra a la innovación, donde aprenden nuevas estrategias didácticas y enfoques innovadores que pueden implementar en sus aulas.  También permite fortalecer la red  de profesionales de otras regiones o países, lo que puede facilitar el intercambio de recursos, ideas y apoyo profesional a largo plazo. Estas redes son vitales para el desarrollo profesional continuo y la mejora de la educación rural.

Como parte de los objetivos de la Escuela de Administración en Turismo y Hostelería de la Universidad Cesar Vallejo de invitar a docentes de otras universidades a nivel nacional e internacional, para desarrollar talleres, conferencias, investigación y realizar proyectos de responsabilidad social en las zonas rurales de la región San Martín; este mes de noviembre se está desarrollando una pasantía con la doctora Edith Carmina Sánchez Trejo, docente de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital – estado de Hidalgo – México, mediante una movilidad internacional con el apoyo de la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo – RECINATUR.

Esta movilidad estará orientada a potenciar las capacidades de innovación y fomentar el intercambio de conocimientos a través de experiencias internacionales e interculturales, las actividades son talleres turísticos y gastronómicos en comunidades y con emprendimientos locales, así como asociaciones. Impartirá clases y dará conferencias y participará en los proyectos de investigación con los docentes de Tiempo Completo  de la escuela de Administración en Turismo y Hotelería – campus  Tarapoto, en cuestión de Turismo Rural y Comunitario, esta estancia le permite trabajar con emprendimientos locales de las comunidades de Lamas, Chazuta, Sauce, Pinto Recodo, para compartir sus experiencias y poder desarrollar investigación y futuros proyectos en bien de los emprendimientos turísticos de la región San Martín. 

Las pasantías docentes internacionalesrepresentan una herramienta poderosa para mejorar la educación en zonas rurales. A través del intercambio cultural, el desarrollo profesional y la innovación pedagógica, estas experiencias pueden transformar la práctica docente y contribuir significativamente a la calidad educativa en contextos desafiantes. Sin embargo, es esencial abordar los desafíos existentes para maximizar su impacto y asegurar que todos los docentes tengan acceso a estas oportunidades enriquecedoras.

TOMÁS COTRINA TRIGOZO

COORDINADOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA – UCV TARAPOTO
GESTOR CULTURAL EN LA REGIÓN SAN MARTÍN
MIEMBRO DE RECINATUR
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ – ANP
SOCIO DE TSTT – TOURISM AND SOCIETY THINK TANK EN PERÚ

DIARIO VOCES

Relacionados