Denuncian al juez Richard Concepción Carhuancho ante el Colegio de Abogados de Lima por presunta inconducta funcional

El juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho. | Fuente: Andina

Según la acusación, Concepción Carhuancho habría transgredido el Código de Ética al exponer en una clase universitaria detalles del caso ‘Los waykis en la sombra’.

Según la acusación interpuesta este lunes, Concepción Carhuancho habría transgredido el Código de Ética al exponer en una clase universitaria detalles de un caso penal a su cargo y que «tiene el carácter de reservado».

«Durante el dictado (…) se atrevió a presentar afirmativamente a los procesados Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda como integrantes de una organización criminal, sin que exista una sentencia firme que sustente tal afirmación», se lee en el oficio remitido al decano de la CAL.

De acuerdo con Lavado Degracia, este hecho constituiría un adelanto de opinión y evidenciaría «no solo un direccionamiento del proceso sino adelanto y anticipando un juicio, comprometiendo su imparcialidad e inhabilitándolo para continuar dirigiendo el proceso conocido como ‘Los waykis en la sombra‘».

En el documento se indica también que Richard Concepción «ha incumplido con el deber de reserva que todo magistrado debe observar» y supuestamente vulneró el compromiso de la imparcialidad y del debido proceso. «La falta de objetividad del juez afecta directamente el derecho de los procesados a un juicio justo y equitativo», advierte.

De igual forma, el abogado refiere que las acciones del magistrado «no solo minan la credibilidad del sistema judicial peruano, sino que también empañan la reputación del Colegio de Abogados de Lima».

Su requerimiento

En ese contexto, pide una investigación sobre la conducta del juez por parte del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, que se emita un pronunciamiento institucional y que, en caso de comprobarse la falta a los principios deontológicos, Richard Concepción sea separado de inmediato de dicho gremio.

El juez Richard Concepción Carhuancho continúa evaluando la solicitud de prisión preventiva por un plazo de 36 meses contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y exabogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente.

El pedido fue planteado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Efficop).

¿De qué se le acusa a Nicanor Boluarte?

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder planteó en agosto pasado el requerimiento de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte (hermano de la presidenta Dina Boluarte), Mateo Castañeda (exabogado de la jefa del Estado), Jorge Luis Ortiz Marreros (extitular de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior), Jorge Chingay Salazar (amigo de Nicanor Boluarte), Noriel Chingay Salazar (exprefecto Regional de Cajamarca) y Zenovia Herrera Vásquez (exjefa del programa Qali Warma de la región de San Martín) por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado, a raíz del caso ‘Los waykis en la sombra’.

Testigo implica también a la mandataria

De acuerdo con el Ministerio Público, esta presunta red se dedicaba a designar prefectos y subprefectos a nivel nacional para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del partido Ciudadanos por el Perú, vinculado a Nicanor Boluarte.

Investigaciones periodísticas han denunciado que Boluarte Zegarra habría solicitado importante sumas de dinero a los que ocupaban el cargo de prefectos y subprefectos, a quienes además se les exigía recolectar firmas y afiliar a personas a la agrupación política en formación. Todo esto gracias al “apoyo” de la presidenta Dina Boluarte, según contó el expersonero legal de Ciudadanos por el Perú, Edwin Ugarte, ante la Fiscalía.

La tesis fiscal refiere que Nicanor Boluarte sería el líder de esta supuesta red criminal al haber ejercido poder para instrumentalizar el aparato estatal en beneficio de dicha organización política.

Nicanor Boluarte permanentemente se comunicaba con los coordinadores a nivel nacional para que le informen sobre cómo se iba llevando a cabo las filiaciones, quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, declaró el testigo clave Ugarte Nina, según cita el dominical Cuarto Poder.

RPP NOTICIAS

Relacionados