Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Advierten falta de acceso al agua potable en Chancay, que duplicará su población por el megapuerto
Consejo de Usuarios Lima preocupado por falta de servicios de saneamiento en Chancay | Fuente: RPP
Richard Acosta Arce, integrante del Consejo de Usuarios Lima de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), señaló, a modo de advertencia, que si actualmente los servicios básicos son escasos en Chancay, esta falta se hará mucho más evidente con la expansión urbana que traerá consigo el megapuerto.
Richard Acosta Arce, miembro del Consejo de Usuarios Lima de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), expresó su preocupación por el poco acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado por parte de la población de Chancay, teniendo en cuenta que estudios realizados estiman que incrementará considerablemente en los próximos años por la presencia del megapuerto.
“De acuerdo con la planificación que ya está aprobada, la ciudad se va a duplicar en los próximos cinco años, va a pasar de 65 000 a 130 000”, sostuvo en el programa Las cosas como son de RPP.
Acosta Arce manifestó, a modo de advertencia, que si actualmente los servicios básicos son escasos en Chancay, esta falta se hará mucho más evidente con la expansión urbana. Según explicó, hoy en día, una de cada tres personas no tiene agua, estadística que se repite para el servicio de alcantarillado.
“Es importante tener claridad sobre lo que va a pasar en la ciudad de Chancay. Actualmente tiene 65 000 habitantes, de los cuales únicamente tienen agua el 69 %. Tenemos exactamente 29 % que no tiene agua y 40 % que no tiene servicios de saneamiento”, aseveró.
“Necesitamos que los servicios crezcan”
Por otro lado, Richard Acosta mencionó que existe un proyecto por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que tiene como fin mitigar este problema; sin embargo, afirmó que recién se encuentra en la etapa de elaboración del perfil y que la construcción de esta obra de inversión pública culminaría dentro de 10 años.
“Es una obra grande de 400 millones que recién está empezando. La elaboración del perfil acabará por lo menos en dos años y para culminar la obra, 10. Eso es un gran problema”, expresó.
El integrante del Consejo de Usuarios Lima recomendó como mecanismos para acortar los plazos de construcción, ejecutarlos bajo Asociaciones Público-Privadas (APP) u Obras por Impuestos.
“De esa manera se puede acortar los plazos porque la ciudad de Chancay va a crecer, se va a duplicar y frente a eso necesitamos acompañar ese crecimiento”, mencionó.
“Es importante acortar los plazos de la ejecución de la obra. Chancay va a crecer y para eso se necesita que los servicios crezcan para poder dar sostenibilidad”, afirmó.