Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Megapuerto de Chancay: MEF en contra de exonerar impuestos en la Zona Económica Especial
José Aritsta no descarta que las empresas en las Zonas Económicas Especiales paguen impuestos | Fuente: Andina
Pese a que varios gremios recomiendan no cobrar impuestos en la Zona Económica Especial de Chancay, el ministro de Economía, plantea iniciar con una tasa de 5% de Impuesto a la Renta.
Durante las sesiones del Foro APEC 2024, José Arista, ministro de Economía y Finanzas, opinó sobre posible implementación de una tasa especial a las empresas que se ubiquen en la Zona Económica Especial de Chancay.
Anteriormente, los gremios empresariales propusieron que se disponga una tasa de 0 % como impuesto para que la ZEE sea más competitiva comparada con otros países.
Sin embargo, Arista considera que es necesario establecer un marco impositivo justo, así como fomentar la inversión y la competitividad en el Megapuerto de Chancay.
“A nosotros como MEF nos acomoda un sistema en el cual los que se ubican en este lugar tienen que contribuir algo con el fisco, porque de lo contrario toda la sociedad estaría subsidiando estas empresas”, dijo en Radio Nacional.
Esto se debe a que las empresas que operen en el Megapuerto de Chancay harán uso de servicios e infraestructura pública, como carreteras, hospitales, servicios judiciales, fuerzas policiales, serenazgo y escuelas.
Por ello, “si las empresas no contribuyen en nada, significa que el resto de la sociedad las está subsidiando”.
Bajo este marco, José Arista explicó que el plan del MEF consiste en que hay un esquema de contribución progresiva, comenzando con un 5 % y avanzando hacia el estándar de la OCDE que recomienda una tasa efectiva de impuesto a la renta de un 15%.
“Lo que tenemos que hacer es que también contribuyan por lo menos para mantener servicios”, finalizó.