Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Mil días de guerra en Ucrania: Zelenski pide más ayuda a la UE entre reticencias de Alemania
Miembros de una brigada ucraniana descansan en la región de Donetsk el 18 de noviembre de 2024. EFE/EPA/Press service of the 24th Mechanized Brigade HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Bruselas (EuroEFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes a la UE no «tener miedo a hacer todavía más» para apoyar a su país al cumplirse mil días de guerra, aunque Alemania reiteró su negativa a entregar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance Taurus, incluso después del primer ataque con misiles estadounidenses a territorio ruso.
Zelenski dio un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo al cumplirse mil días desde el inicio de la invasión rusa, y poco antes de que Moscú confirmara el primer ataque ucraniano con misiles de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio ruso, dos días después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, diera luz verde para ello.
«Mientras ciertos líderes europeos piensan sobre (cómo ganar) sus elecciones a costa de Ucrania, (el presidente ruso, Vladímir) Putin está centrado en ganar esta guerra. No parará por sí sólo y cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones«, dijo en un discurso por videoconferencia ante los eurodiputados, que conmemoraban en una sesión extraordinaria los mil días desde el inicio de la invasión.
El presidente ucraniano avisó de que el contingente de tropas norcoreanas en suelo ruso para combatir a las fuerzas ucranianas, que actualmente cifró en 11.000 efectivos, podría llegar hasta los 100.000 soldados.
«Juntos hemos logrado mucho, pero no debemos tener miedo a hacer cada día más (…). Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Y está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas«, advirtió Zelenski.
Apuntó en concreto como posibles factores motivantes la destrucción de las bases aéreas de Rusia, la pérdida de su capacidad para producir misiles y aviones no tripulados o la confiscación de sus activos.
«Saben muy bien que Putin no valora a las personas ni las normas. Sólo valora el dinero y el poder. Eso es lo que tenemos que quitar para restaurar la paz», recalcó.
El presidente ucraniano advirtió también «a quien piensa que pueden vender a cualquier país como Ucrania, Georgia o Moldavia y sacar algo a cambio» de que «nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en mitad de una tormenta«, por lo que la paz que se logre tiene que ser justa para Ucrania, recalcó.
Alemania no cede sus misiles
Pese a los ruegos de Zelenski y a la decisión de Biden, Alemania se mantiene firme en su negativa a entregar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance Taurus: el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró este martes que «nada ha cambiado» al respecto desde el punto de vista de Berlín.
Pistorius recalcó que la «situación» y las «circunstancias» son «las mismas» y por ello no quieren entregar los misiles, al llegar a una reunión en Bruselas de ministros comunitarios de Defensa.
Admitió, además, que la llamada entre el canciller Olaf Scholz y el presidente ruso, Vladímir Putin, que no fue «tan eficaz como todos habríamos esperado«, dados los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas de este domingo, pero que sirvió para demostrar que el Kremlin no está dispuesto a negociar ni interesado en la paz.
Tanto el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, como el de Suecia, Pal Jonson, dejaron claro en la reunión que respaldan que Ucrania use armas occidentales contra objetivos en territorio ruso, y el primero celebró que la UE ya haya conseguido producir un millón de rondas de munición para ser entregadas a Ucrania.
Sin esperar a Trump
Al respecto, el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que los ministros europeos hablarán de la decisión de Estados Unidos de permitir usar sus misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso, y confió en que los Estados miembros «sigan la decisión» adoptada por el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque recordó que se trata de una competencia nacional.
Borrell opinó que el bloque debe continuar su respaldo a Ucrania sin esperar a las decisiones que pueda tomar el republicano Donald Trump cuando sea investido presidente de Estados Unidos el próximo enero.
«Los europeos no pueden estar en modo reactivo. No pueden sentarse a esperar lo que vayan a hacer los estadounidenses y luego reaccionar (…) No podemos estar esperando a que Trump decida. Nuestro apoyo a Ucrania tiene que continuar», indicó Borrell al llegar al último Consejo de Defensa que preside antes de que concluya su mandato a final de mes.
Borrell dijo que “no sabemos lo que va a pasar”, pero destacó que actualmente “la gente está luchando y muriendo en el campo de batalla, no está especulando, está arriesgando su vida”.
“Así que hoy y mañana y pasado mañana, lo que tenemos que hacer es seguir apoyándoles”, zanjó.
El jefe de la diplomacia comunitaria abogó por «construir un pilar europeo dentro de la OTAN», para asumir más responsabilidad en su propia defensa, con «sus propias capacidades estratégicas».
Borrell informó de que el gasto militar de los países de la UE ha aumentado un 30 % desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, mientras que el año pasado la cifra de gasto militar de los Estados miembros alcanzó los 326.000 millones de euros.
También señaló que los países de la UE, juntos, están cerca del objetivo de invertir un 2 % de su PIB en gasto militar: “Estamos en el 1,9 %. Ciertamente, hay grandes diferencias. Hay Estados miembros que están por encima del 4 % y otros aún están por debajo del 1,5 %», comentó.
Von der Leyen: Rusia «ha fracasado» en borrar a Ucrania del mapa
A primera hora, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recalcó en un mensaje en redes sociales que «Europa está junto a Ucrania» en «cada día de la guerra», y «todos los días a partir de entonces».
Rusia «intentó borrar a Ucrania del mapa, pero Rusia ha fracasado gracias a la resistencia de Ucrania y al sacrificio de sus héroes», añadió la jefa del Ejecutivo comunitario en otro mensaje en vídeo.
«Hoy es un día de luto, pero también un día de promesas. Prometemos permanecer a su lado durante el tiempo que sea necesario. Pueden estar seguros de que el apoyo europeo y occidental seguirá fluyendo», aseguró la política alemana.
Von der Leyen reconoció que el invierno que se avecina puede ser «tormentoso y aterrador» debido a los recientes ataques masivos de Rusia a la infraestructura energética del país.
No obstante, añadió que en los momentos difíciles es cuando «los verdaderos amigos aparecen, y Europa es su verdadero amigo».
«Su libertad es nuestra libertad y nuestra Unión es su hogar. Larga vida a Europa y Slava, Ucrania», concluyó su mensaje en vídeo Von der Leyen dirigido al pueblo ucraniano.
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que han pasado «mil días de sacrificio, mil días de sufrimiento, pero mil días de valentía y coraje».
El presidente del Consejo, que termina su mandato a finales de mes y pasará el testigo al portugués Antònio Costa, declaró que la UE está del «lado» de Ucrania y que los Veintisiete están «decididos a apoyarlos todo el tiempo que sea necesario».
Y justo antes del discurso de Zelenski, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, incidió en que la institución que dirige ha permanecido del lado de Ucrania durante estos mil días y lo seguirá haciendo «el tiempo que haga falta».
«Se trata de un ataque no sólo a Ucrania, sino al orden basado en normas. Un asalto a nuestros valores y a nuestra forma de vida. Paz, democracia y libertad: eso es lo que está en juego. Y sabemos el sacrificio que está soportando el pueblo ucraniano, no solo por ellos, sino por todos nosotros», dijo Metsola.
Los edificios de las tres principales instituciones europeas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento, se iluminaron la noche anterior de amarillo y azul, los colores de la bandera ucraniana.
Desde el inicio de la invasión rusa, la UE ha puesto a disposición de Ucrania cerca de 108.000 millones de euros en ayuda financiera, humanitaria y militar, así como para atender las necesidades de los ucranianos en la Unión (a 1 de octubre, hay 4,3 millones de ucranianos que se han acogido a la protección temporal ofrecida por la UE).
Debate en el Parlamento Europeo
Los jefes de los grupos parlamentarios expresaron en general apoyo a la causa ucraniana en el debate posterior al discurso de Zelenski en la Eurocámara, aunque con diferencias sobre cómo debe articularse: el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, señaló que esa guerra es «la línea de fuego entre una dictadura brutal y el mundo libre«.
Y pidió mayor preparación al continente europeo: «Europa tiene que prepararse para asumir más responsabilidades, haremos lo que sea necesario para ayudar a Ucrania a conseguir esa estabilidad financiera que requieren (…), hay que mostrar más garra en el campo de batalla», dijo.
Por su parte, la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, recalcó que «Ucrania necesita armas«, y defendió permitir que empleen misiles de largo alcance sobre el territorio ruso, al recalcar que con cada línea roja que la UE se autoimpone, el pueblo ucraniano «lo paga con vidas».
En representación del grupo de los ultraderechistas Patriotas por Europa, Kinga Gál, condenó la agresión rusa y se solidarizó con el pueblo ucraniano, pero se mostró en contra del envío de armas y de las «propuestas que lleven a una escalada de la guerra», e instó a avanzar hacia un «alto el fuego».
Por otro lado, el dirigente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Nicola Procaccini pidió continuar defendiendo a Ucrania «el tiempo que haga falta«, y la jefa de los liberales de Renovar Europa, Valérie Hayer, apostó por la consolidación del mercado europeo de la defensa con la adquisición de material militar conjunto.
En representación de los Verdes, la eurodiputada Terry Reintke confirmó también su apoyo militar a Ucrania y defendió la necesidad de que Europa se independice energéticamente de «dictadores», mientras que por La Izquierda, Martin Schirdewan abogó por aumentar las sanciones contra el aparato de poder y los oligarcas de Rusia.