Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Un 65.1 % de peruanos cree que la situación económica está peor que el año pasado, según encuesta de CPI
Mucho pesimismo se observa en el nivel socioeconómico E, según la encuesta de CPI. | Fuente: Andina
Un importante 65.1 % de peruanos cree que la situación económica del país en este 2024 está peor que en el año pasado, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional urbana y rural de CPI, presentada en exclusiva en RPP.
Según las cifras reveladas, solo un 3.7 % considera que este año la economía ha mejorado en el Perú, mientras que un 30.6 % estima que la situación “es igual que el año pasado”.
Solo un 0.6 % de entrevistados evitó dar su opinión.
Más preocupación en regiones
De acuerdo con las cifras presentadas, en Lima y Callao, un 59.8 % de entrevistados consideró que la situación económica está peor que el año pasado; pero, en regiones, esta cifra sube hasta un 68.2 %.
No obstante, más preocupación expresan los entrevistados de la costa y sierra norte, donde el porcentaje llega a 72.6 %.
Mucho pesimismo se observa en el nivel socioeconómico E, donde un 68.7 % consideró que la economía está “peor que el año pasado”.
Ficha técnica:
La encuesta nacional urbana y rural de CPI se realizó entre 1 200 personas de 18 departamentos del país entre el 15 y 20 de noviembre. Tiene un nivel de confianza de 95.5 %, con un nivel de representatividad del 94.1 %.
Análisis de los resultados
En Enfoque de los Sábados, Omar Castro, gerente general de la encuestadora CPI, analizó los resultados de la investigación llevada a cabo.
Sobre la desaprobación a la gestión de la presidenta Boluarte, resaltó que esta llega hasta el 94.3 % en la sierra centro y sur, zona del país donde apenas el 1.1 % aprueba la gestión de la mandataria.
“Siempre el sur del país ha sido más opositor, más contrario a la gestión de Dina Boluarte”, indicó.
El representante de CPI también destacó la caída en la aprobación presidencial registrada en Lima y Callao, respecto a la última encuesta de su empresa, en agosto pasado.
“Donde sí vimos una caída respecto a nuestra última medición es en Lima: la aprobación bajó casi cuatro puntos porcentuales. En el interior, solo un punto porcentual”, manifestó.
“Es en Lima, donde la presidenta tenía números de aprobación mayor o menos malos, donde se ha nivelado de alguna manera con el interior del país. Lima está ya yendo en una tendencia a responder como responde el interior del país”, agregó.