Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Loreto: pobladores bloquean el río Chambira y retienen lanchas exigiendo la limpieza y remediación del afluente
Los pobladores vienen bloqueando el río Chambira, exigiendo la instalación de una mesa de diálogo. | Fuente: Andina
Las manifestaciones en el país continúan. Un grupo de pobladores indígenas llevan cinco días bloqueando el río Chambira, afluente del río Marañón, como parte de un paro indefinido. Los residentes exigen la remediación y limpieza del torrente afectado por derrames de crudo de petróleo en la zona.
Los manifestantes son integrantes de la comunidad de nombre Ollanta, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia de Nauta, en la región Loreto, según informaron fuentes de RPP.
Según una de las autoridades de la comunidad afectada, quien responde al nombre de Julio Flores, la protesta se va a radicalizar debido a que, a pesar del pedido de diálogo, no han recibido presuntamente respuesta del Estado. Los residentes creen que, con la creciente del río, la contaminación con hidrocarburos avance a más pueblos. Asimismo, como parte de las manifestaciones, se confirmó la retención de lanchas y embarcaciones.
“Aquí estamos varias comunidades. Las lanchas de los que navegan por acá están retenidas. Estamos pidiendo a Pluspetrol y al Estado que vengan a limpiar. Ya viene el verano y eso está libre, va a empezar a bollar ese petróleo y va a salir al río Chambira, de ahí viene al Marañón y por eso nos hemos unido las comunidades que tenemos los incidentes”, explicó Flores.
Se desatan enfrentamientos entre manifestantes y transportistas
En la zona se han originado enfrentamientos entre manifestantes y transportistas, dejando como saldo un herido. Por su parte, los pasajeros de las embarcaciones retenidas esperan una solución en la orilla del río. También, se han reportado pérdidas económicas por el traslado de productos perecibles que se vienen malogrando por los días de paralización.
Los pobladores demandan atención urgente y acciones inmediatas para evitar mayores perjuicios. Por último, los afectados esperan que se convoque con celeridad una mesa de diálogo por parte del Estado para buscar una solución a sus reclamos.