7 de cada 10 empresarios confían en un repunte de sus negocios para 2025
El 31 % de las empresas proyecta un crecimiento en inversión respecto al año anterior, mientras un 52 % mantendrá el mismo nivel. | Fuente: Pexels
De acuerdo a la Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE-2024) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 35 % de los empresarios espera que sus ventas se mantengan iguales, mientras el 16 % considera que las cifras podrían registrar una caída.
El 72 % de los empresarios estima que su negocio mejorará en el 2025, según los resultados de la XXII edición de la Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE-2024) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El 23 % espera que su negocio tenga un rendimiento similar al año anterior, mientras que el 5 % anticipa una caída. La encuesta se aplicó a un total de 380 empresas de los sectores de servicios, comercio, industria y otros.
Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, manifestó que estos resultados reflejan las expectativas positivas tras la inauguración del megapuerto de Chancay y la reunión del Foro APEC. “A esto se suman los avances en el control de la inflación y la reducción de tasas de interés en los próximos meses. Todo ello debe impulsar el empleo formal mejorando los ingresos de los hogares”, subrayó.
Además, el 48 % de los encuestados estimó que sus ventas crecerían este año (de este total, el 29 % espera que sus ventas crezcan hasta 20 %; mientras el 19 % estima un crecimiento superior al 20 %).
En tanto, un 35 % espera que sus ventas se mantengan iguales, mientras el 16 % opina que caerían, proporción que corresponde al 23 % de las mypes y al 40 % de las empresas con una antigüedad menor a tres años.
Optimismo en planes de inversión
El Iedep subrayó que este optimismo se refleja también en los planes de inversión, donde el 31 % de las empresas proyecta un crecimiento respecto al año anterior, mientras un 52 % mantendrá su nivel de inversión. El 17 % tiene planes de inversión más bajos.
La encuesta también revela que los empresarios consideran tres escenarios como principales amenazas que pondrían en riesgo un panorama favorable este año: la incertidumbre política y los disturbios sociales, el aumento de la inseguridad en el entorno empresarial, y las políticas populistas e inconsistentes del Congreso.
En ese sentido, el 54 % de los empresarios destaca que la principal preocupación es controlar la seguridad, el 18 % la estabilidad política y el 16 % el fin de la corrupción.