“Ha sido todo un guerrero”, resaltan familiares del pescador peruano que sobrevivió 95 días en altamar
Pescador fue encontrado con signos de deshidratación. | Fuente: RPP
A pesar de que fracasaron los intentos para encontrar con vida al pescador Máximo Napa, su hija, Inés, narra a RPP que jamás perdieron las esperanzas y atribuye su aparición a un milagro de Dios.
“Fue un milagro de Dios”, dice Inés mientras sostiene una fotografía de su padre, Máximo Napa Castro, un pescador peruano que estuvo desaparecido durante 95 días tras zarpar desde Marcona (Ica), el 7 de diciembre de 2024.
Y es que el pescador peruano, conocido también como ‘Gatón’, embarcó ese día para atrapar huevera en Marcona, pero las condiciones climáticas hicieron que su embarcación perdiera el rumbo e ingresara a mar abierto.
Aunque las expediciones de pescadores y los patrullajes de las autoridades marítimas fracasaron, la familia de ‘Gatón’ nunca perdió las esperanzas de encontrarlo con vida. Las plegarias fueron escuchadas y, a casi cien días de su desaparición, Máximo fue hallado en aguas ecuatorianas por la tripulación de un buque de atún.
Desde Lima, Inés relató a RPP que ella y su familia lloraron de alegría al recibir anoche la noticia de que Máximo fue encontrado con vida a cientos de kilómetros de distancia de Marcona y, sobre todo, porque eran conscientes de todas las adversidades que afrontó, entre ellas la falta de comida y de agua potable, así como la prolongada exposición al sol.
Inmediatamente, la familia se comunicó por videollamada con el pescador peruano, a quien califican como un “guerrero” que sobrevivió gracias a su determinación, y porque también pudo aprovechar las lluvias esporádicas y gestionó los pocos recursos de su embarcación.
“Fue un milagro de Dios, creo yo, porque ese mismo día yo había estado en la Capitanía para que lo vayan a buscar a mi papá, pero no hubo la salida. Ese mismo día en la noche recibí la noticia. Toda la familia comenzó a llorar por videollamada porque eran 95 días y, de verdad, que mi papá ha sido un guerrero”, relató con orgullo Inés.
‘Gatón’ es el sobrenombre de Máximo Napa.Fuente: Difusión
Cuando ‘Gatón’ -dice su hija- vio cómo el helicóptero de la embarcación se acercaba a él para rescatarlo, también pudo apreciar la figura de Jesús al lado del piloto, por lo que lloró y se arrodilló para agradecer.
Irónicamente, el piloto se llamaba Wilson, el mismo nombre que Chuck Noland, personaje interpretado por Tom Hanks, le puso a una pelota de vóleibol que lo acompañó en su aventura para regresar a casa, en la película El Naufrago.