Espías de la PNP descubren tentáculos del Tren de Aragua en Tarapoto

En la Dinastía Alayón, el primer tentáculo del Tren de Aragua descubierto en el Perú, lo conocían como Oscar Cárdenas Ramírez. Les caía tan bien que lo invitaban a bailes y reuniones. Pero este hombre tan simpático era, en realidad, un policía encubierto que se infiltró en el crimen organizado.

Su trabajo produjo la caída de 31 capos y ‘soldados’ de esa red criminal que explotó sexualmente a 107 mujeres y que, además, se dedicó a cometer otros delitos como extorsión y sicariato en Lima y regiones.

Oscar Cárdenas Ramírez, cuyo nombre real se mantiene en reserva por seguridad, pudo infiltrarse como ‘cliente’ entre las plazas de explotación sexual, tener contacto con diversas víctimas en Lima Norte, Tarapoto y Cajamarca, y obtener información relevante sobre los integrantes de la red y los lugares donde operaban.
Gracias al agente encubierto se estableció que las 107 víctimas de explotación sexual generaban S/ 21.400 semanales para la organización criminal, aparte de otros S/25 mil por “multas” y cobro de cupos. Y al año esto representaba más de S/ 1.3 millones.

El ‘espía’ también permitió identificar a los jefes de zonas de explotación encargados de controlar las plazas ubicadas en Pro, Huandoy, Plaza Norte, María Auxiliadora (en Lima) así como en Chala (Arequipa), Tarapoto (San Martin), Cajabamba (Cajamarca) y Paiján (La Libertad), y otros lugares bajo el control de la organización criminal.

También se conoció que uno de los encargados de coordinar con los demás integrantes de la banda para amedrentar y exigir el pago de cupos era Héctor Alonso Pietro Materano, alias Mamut, jefe de Plaza Norte y hoy preso en el penal de Challapalca.
Manu, la otra espía
‘Óscar Cárdenas Ramírez’ no fue el único espía que se infiltró en la Dinastía Alayón. Una mujer policía también trabajó con esta técnica . Su nombre es ‘Manu’ y pudo ingresar a una de las células de explotación sexual en Tarapoto, tras lo cual obtuvo información relevante sobre diversos integrantes de la red mafiosa en San Martín.
‘Manu’ logró establecer contacto con la mafia a través de un informante, que a su vez le presentó a varios extranjeros que estaban en las filas del crimen organizado. Su trabajo sigiloso le permitió establecer que la banda usaba un equipo electrónico para detectar si los estaban grabando secretamente. Pero, por algún motivo, a ‘Manu’ le tuvieron confianza.
Así demostró que en la plaza Tarapoto operaban Nino, Kevin Alayon, Adriana (pareja de Nino), Levis, Conejo, Chino Alexander, Zaquiel, Kelwinson y Daniel.

Con esa información se logró identificar en Lima a otros miembros de la red como ‘Mamut’, Germán, Jeferson, Ire, Pedrito, Burrito, Nico, Echenuiqie, Ender. Y en el norte, a Jerry, Mauricio, Melita, Camila, entre otros integrantes.

El 27 de marzo del 2023, la agente especial ‘Manu’ obtuvo información sobre la rotación de una víctima de explotación sexual de Tarapoco conocida como ‘Richarlys’, quien debía ser enviada a Lima, a otra plaza.
Asimismo, el 27 de abril de ese mismo año obtuvo información sobre otros integrantes vinculados a la organización criminal conocidos como Geral, Ismael, José, Naymar. También sobre los lugares de explotación sexual conocidos como Casa Blanca, Las Cucardas, Sky Play Boy y Loca de Jerry.

EL PODER

Relacionados