Congresista Patricia Chirinos exhorta a embajadores de Brasil y de Ecuador a rechazar eventual pedido de asilo a Dina Boluarte

Congresista Patricia Chirinos exhorta a embajadores de Brasil y de Ecuador a rechazar eventual pedido de asilo a Dina Boluarte.

Solicitó a representaciones diplomáticas no amparar a mandataria, a quien señaló de intentar evadir justicia peruana.

La congresista Patricia Chirinos Venegas envió oficios a las embajadas de Brasil y Ecuador en Lima para exhortar formalmente a sus representantes diplomáticos a no otorgar asilo político a la presidenta Dina Boluarte.

La parlamentaria advirtió que la solicitud —de concretarse— constituiría un intento de “evasión de la justicia peruana”, en referencia a las investigaciones fiscales que enfrenta la mandataria.

En los documentos dirigidos al embajador de Brasil, Clemente Baena Soares, y al embajador de Ecuador, Galo Yépez Holguín, la legisladora expresó su “profunda preocupación ante versiones públicas que señalan que uno de los abogados de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra estaría realizando gestiones para obtener asilo o refugio político en una embajada extranjera”.

Chirinos remarcó que “el asilo político no puede ser utilizado como mecanismo para evadir la responsabilidad penal o impedir la acción de la justicia nacional”.

Según indicó en los oficios, la presidenta debe “responder ante el Ministerio Público y el Poder Judicial del Perú antes de cualquier decisión política o personal que implique abandonar el país”.

Pide rechazar asilo

La parlamentaria sostuvo que permitir un asilo vulneraría el principio de no intervención y enviaría un mensaje equivocado frente a los compromisos internacionales de los países vecinos.

“Nuestro país atraviesa un momento de crisis institucional que debe resolverse dentro del marco democrático y constitucional, sin la intervención de gobiernos extranjeros ni el amparo diplomático a personas investigadas por graves denuncias”, enfatizó.

Chirinos también recordó los vínculos históricos entre el Perú y ambos países, pero insistió en que esos lazos “no deben confundirse con la posibilidad de brindar protección diplomática a quien enfrenta múltiples carpetas fiscales por presuntos delitos cometidos durante su gestión”.

En su texto final, la legisladora pidió a los embajadores de Ecuador y Brasil “no aceptar ningún pedido de asilo político de la señora Dina Boluarte”, reafirmando su confianza en que ambos gobiernos “actuarán con respeto, prudencia y compromiso con la soberanía del Perú”.

DIARIO EXPRESO

Relacionados