El doblete sísmico, un fenómeno poco habitual: ¿qué es y por qué causó tanto daño en Venezuela?
Diresa San Martín recomienda una alimentación saludable durante fiestas de fin de año

Cuidar la alimentación durante las fiestas es una forma de celebrar con bienestar y comenzar el nuevo año con mejores hábitos de salud.
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) San Martín exhorta a la población a disfrutar de las celebraciones de Navidad y fin de año con responsabilidad, priorizando una alimentación saludable y equilibrada que contribuya al cuidado de la salud individual y familiar.
La autoridad sanitaria regional recuerda que estas fechas, en las que las familias se reúnen alrededor de la mesa, representan una oportunidad para compartir con moderación y fortalecer hábitos alimenticios saludables, los cuales deben mantenerse no solo en celebraciones especiales, sino como una práctica permanente a lo largo del año.
En ese sentido, la DIRESA precisa que en Navidad no se trata de prohibir alimentos, sino de aprender a elegir opciones más saludables, moderar las porciones y disfrutar de las comidas con conciencia, a fin de prevenir malestares digestivos y otros problemas asociados a los excesos.
Como parte de las recomendaciones, se aconseja que la mitad del plato esté conformada por verduras de distintos colores, preparadas de forma fresca, cocida, salteada o al horno, acompañadas de aliños saludables a base de yogurt natural, aceite de oliva y limón. Asimismo, se recomienda evitar las frituras y priorizar el consumo de carnes como pollo, pavo, gallina, cerdo o pescado, destacando especies de la región como el paiche, la tilapia, la doncella o la gamitana, preparadas con bajo contenido de aceite.
Finalmente, se sugiere complementar la alimentación con guarniciones tradicionales como puré de camote o papa, papas al horno, plátano o yuca, manteniendo el control de las porciones, además de consumir agua segura y optar por refrescos naturales preparados en casa a base de frutas de la región como cocona, aguaje, camu camu o piña, evitando el consumo excesivo de gaseosas y bebidas azucaradas.