Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Gremios empresariales rechazan nombramientos en Petroperú y advierten sobre politización de la empresa
Aseguran que el Gobierno parece inclinarse a que los ciudadanos sigan financiando a Petroperú con sus impuestos | Fuente: Composición RPP
La designación de Alejandro Narváez como presidente del Directorio y de Óscar Vera como Gerente General genera críticas de las asociaciones empresariales, alertando la falta de criterios técnicos y advierten sobre el impacto negativo en la estabilidad financiera de Petroperú, que reporta millonarias pérdidas.
La reciente designación de Alejandro Narváez como presidente del Directorio de Petroperú ha despertado una fuerte preocupación y rechazo en diversos gremios empresariales, quienes advierten sobre las implicancias de un nombramiento “predominantemente político y no técnico” en la gestión de una empresa estratégica para el país.
En un comunicado conjunto, importantes asociaciones empresariales, entre ellas Confiep, Comex Perú, Capeco y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, entre otras, cuestionan la capacidad de Narváez para dirigir la petrolera estatal.
“Narváez ha declarado que la empresa no está atravesando una crisis, a pesar de que Petroperú ha requerido inyecciones de miles de millones de soles por parte del Estado para evitar su insolvencia, actuando así de manera irresponsable con la caja fiscal», se lee en el comunicado.
La preocupación ha crecido aún más con la reciente designación de Óscar Vera como Gerente General, lo cual consideran una confirmación de que “el Gobierno parece inclinarse a que los ciudadanos sigan financiando a Petroperú con sus impuestos y contribuciones, dejando de lado la opción de renegociar con los acreedores financieros”.
Asimismo, en el comunicado se alerta sobre el mensaje desfavorable que estos nombramientos envían a “los agentes financieros, los mercados y, sobre todo, a la ciudadanía”, especialmente en un contexto donde Petroperú reporta “pérdidas de US$745 millones en el tercer trimestre de 2024”.
Finalmente, las asociaciones firmantes hacen un llamado directo a la presidenta de la República para reconsiderar estos nombramientos, advirtiendo que “la actual estrategia amenaza con erosionar aún más la confianza en la administración de Petroperú y en el uso eficiente de los recursos públicos”.